Home » Ciencia y Tecnología, Diversidad Cultural, Investigación, Pueblos Originarios

De increible valor histórico pieza hallada en Teotihuacán

Publicado por Naked snake el martes, 4 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Sergio Gómez, director del Proyecto Tlalocan, comentó que “los hallazgos hasta hoy obtenido son de una importancia capital y única”.

 El arqueólogo Sergio Gómez, director del Proyecto Tlalocan, que investiga la ofrenda hallada en el túnel bajo la Pirámide de la Serpiente Emplumada de Teotihuacán, afirmó que “los hallazgos hasta hoy obtenido son de una importancia capital y única, de increíble valor histórico”.

Entrevistado por Notimex, explicó que la información surgida de este descubrimiento es mucha y muy variada, “tenemos más de 50 mil objetos recuperados, materiales únicos como semillas de distintas plantas, materiales tan importantes como ámbar y hule”.

Enlace permanente de imagen incrustadaNo obstante, el especialista fue cauto y consultado sobre si el valor de este descubrimiento es similar al del Templo Mayor, acotó que cada uno tiene que ser considerado en su justa dimensión.

“Cada espacio y cada lugar es importante, no se trata de una competencia, los trabajos que se realizan en el Templo Mayor son extraordinarios, pero son cosas distintas, contextos distintos, que se tiene que trabajar diferente, pero no podemos compararlos”, dijo.

Destacó que un equipo multidisciplinario de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia trabaja actualmente en este descubrimiento, al que los últimos seis años se han dedicado al rescate de materiales. “Contamos con especialistas en técnicas de física nuclear, en biología, en estudios sobre cerámica, en torno a materiales lapidarios y metálicos, y en relación al posible significado astronómico que tuvo una parte del túnel”, apuntó. Al aclarar que actualmente hay un receso de los trabajos “para reflexionar sobre lo que hemos encontrado”, a fin de planear lo que seguirá adelante.

 “Ahora estamos analizando cómo y por dónde vamos a continuar el próximo año los trabajos de exploración”. Reiteró que al parecer el túnel encontrado refuerza la teoría del ciclo del Sol, del ciclo de la vida, del inframundo, pues por su orientación que corresponden al mito, de que la entrada a ese estamento se realiza de oeste a este, como está construida la cavidad.

“En la última parte del túnel, que nosotros decimos que es el verdadero inframundo, es donde estamos encontrando la mayor cantidad de ofrendas”, refirió Sergio Gómez. Subrayó que los mitos narran que esa parte es un lugar de riquezas, de abundancia y fertilidad, pero otros elementos importantes son los minerales metálicos que están adheridos a las paredes y techos, que al parecer recrean la bóveda celeste.

“Te narran los mitos de que el inframundo tiene su propia geografía sagrada, sus propias montañas, ríos y lagos y su propia bóveda con sus estrellas, entonces todos estos elementos nosotros los integramos y creemos que se trata de una representación de una metáfora del inframundo”, insistió. También consideró que tendría que replantearse la historia de Teotihuacán, porque anteriormente se pensaba que la Ciudadela era la sede del poder político y militar, pero la información que se tiene en la actualidad indica que se trataba de un santuario. Un lugar al que podía entrar una gran cantidad de gente para participar en los rituales que aseguraban la continuidad del cosmos.

“Entonces tenemos que replantearnos que la Ciudadela funcionó como un santuario y un lugar donde se llevaba a cabo actividades de carácter político, donde seguramente los gobernantes asumían el poder para gobernar a sus pueblos”, precisó.

Agencias informativas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.