Home » Ciudadanía, Derechos Humanos

Fracasa reunión para integrar comisión mixta de búsqueda

Publicado por Naked snake el martes, 4 noviembre 2014
Sin Comentarios


Sergio Ocampo Arista
Chilpancingo, Gro.Molestos por la ausencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, madres y padres de familia y alumnos de la Normal de Ayotzinapa abandonaron la reunión en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos(Coddehum), donde se instalaría la comisión mixta para la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre.

En conferencia de prensa posterior en las instalaciones de la normal, ubicada en Tixtla, los paterfamilias rechazaron el llamado del gobernador Rogelio Ortega Martínez para participar en la ‘‘marcha por la paz’’ a la que está convocando el próximo miércoles. ‘‘Primero que presente a los 43 desaparecidos y después si quiere marchamos por la paz en Guerrero y el país’’, dijeron.

Comision_negociadora_IPN-3-ERH-600x274El coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, quien participó en el encuentro en la Coddehum al que asistieron los comisionados nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido; de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos; el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, y la subprocuradora Eliana García, informó que los padres y alumnos se retiraron de la reunión.

Explicó que la comisión mixta fue un compromiso que asumió el presidente Enrique Peña Nieto la semana pasada para dar seguimiento a los acuerdos. En dicha instancia participarían ocho paterfamilias y cuatro abogados, así como una comisión de estudiantes de Ayotzinapa.

Sin embargo, mencionó que cuando se instalaba la comisión los familiares exigieron que antes les informaran de los avances en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes, pero ‘‘no hubo avances y fue cuando los padres, madres y estudiantes dejaron el encuentro’’.

Aunque mencionó que no hubo rompimiento de las pláticas con el gobierno federal, indicó que ‘‘hay un enojo profundo de los familiares de los desaparecidos, quienes emplazaron a que vinieran Osorio Chong y Murillo Karam, y (advirtieron) que no habría diálogo mientras no se informe en qué se está avanzando’’.

Barrera señaló que las madres y los padres ‘‘quieren saber dónde están sus hijos vivos. Les preguntaron (a los funcionarios) si traían o no información del paradero de los normalistas. Esperaban la presencia del secretario de Gobernación y del procurador, por lo que dijeron a la comitiva que llegó que no eran sus interlocutores’’.

Más tarde, en conferencia de prensa en la Normal de Ayotzinapa, paterfamilias y miembros del comité estudiantil denunciaron que ‘‘en lugar de avanzar se está retrocediendo; el diálogo ha caminado sin sentido, incluso con el presidente Enrique Peña Nieto’’.

Uno de los miembros del comité estudiantil dijo: ‘‘Queremos expresar nuestra indignación, coraje y rabia. Nos mandaron a Luis Enrique Miranda (subsecretario de Gobernación) y por ello se retrocede y se acaba la paciencia; se está jugando con el dolor de los familiares’’.

Un padre de familia comentó que si no se ha ido a su comunidad ‘‘es porque estoy esperando que regrese mi muchacho, al que se llevaron los policías en Iguala; es triste y vergonzoso, nos humillan porque somos pobres y campesinos. Un mes y siete días ya es mucho; haremos justicia con nuestras propias manos. Me siento con coraje, estoy dispuesto a dar mi vida como padre’’.

Otro paterfamilia informó que se abrió la cuenta 2871742051 en Bancomer, a nombre de Cristina Bautista Salvador, para recibir recursos en apoyo a los normalistas desaparecidos. Al final de la conferencia, otro dirigente estudiantil dijo: ‘‘Preferimos recibir 10 pesos de los campesinos. Que (Rogelio) Ortega se deje de artimañas, porque está tomando la postura del Estado; que deje de mandar recursos a la escuela porque no los vamos a aceptar’’.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.