Home » CLIMA

IEPC emite recomendaciones para la temporada invernal

Publicado por Naked snake el martes, 4 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Ante el descenso de la temperatura a consecuencia de los frentes fríos que se presentarán en lo que resta del año y al iniciar el 2015, el director general del Instituto Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero, informó que se está coordinando con autoridades municipales a fin de atender los 84 municipios de la entidad que presentan riesgo de heladas en la temporada invernal próxima.

Señaló que el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, prevé que entre los meses de septiembre de 2014 a mayo de 2015, se presenten un total de 55 frentes fríos con un intervalo de incertidumbre del 15 por ciento, es decir que en verdad se observen entre 47 y 63.

“El próximo invierno esperamos que sea ligeramente más frío que el promedio; sin embargo, en este momento lo único que hemos concluido es la frecuencia de frentes fríos”, dijo.

escolaresfrioAsimismo indicó que en lo que resta del periodo que va de septiembre a noviembre del presente año, se espera la entrada de 16 frentes fríos a territorio nacional.

Felipe Reyna hizo un llamado a las autoridades municipales de las regiones de la Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales a fin de habilitar albergues para auxiliar a la población en la temporada invernal.

Hasta el momento se prevén instalar cuatro albergues en la Mixteca, para atender a ciudadanos de los municipios de Tamazulapam, Tlaxiaco, Juxtlahuaca y Huajuapan que no puedan regresar a sus localidades, así como una en la Sierra Sur, para quienes habitan en Putla, Villa de Guerrero.

El titular del IEPC exhortó a la sociedad oaxaqueña estar atento a los avisos meteorológicos que emita la dependencia, así como atender las recomendaciones de las autoridades municipales.

Recomendaciones para la población en general

En esta temporada invernal se recomienda utilizar  ropa abrigadora y calzado adecuado cerrado, tapar las rendijas y aberturas en puertas y ventanas de los hogares y revisar los tejados y canaletas de agua.

También, se deberá poner especial cuidado en el uso de veladoras y evitar la quema de leña y el uso de braceros como fuente de calor dentro de la vivienda.

Para evitar resfriados, se recomienda consumir frutas y verduras ricas en Vitamina A y C, así como líquidos en abundancia.

Las personas deberán evitar realizar ejercicios al aire libre o jugar fuera de casa. En caso de salir, procurar abrigarse bien.  También se recomienda tener cobijas, cobertores y chamarras para toda la familia.

Recomendaciones para automovilistas

– Evite el uso del automóvil cuando se presentan heladas o durante la madrugada, debido a la capa de hielo que se forma por el rocío, provocando derrapes, No viaje sólo.

– Infórmese a través del Servicio Meteorológico o del Instituto Estatal de Protección Civil sobre las condiciones climáticas en la zona.

– Evite conducir de noche ya que los vehículos son más difíciles de detener y las temperaturas son más bajas

– Si su auto se descompone, coloque una señalización para advertir a los que circulan, manténgase dentro del automóvil para evitar perdida de calor.

– No ponga la calefacción de su coche al máximo, la temperatura exterior puede hacer que se dañen los vidrios. Al igual al tratar de quitar el hielo que se forma durante la mañana, no utilizar agua caliente para retirarlo.

 

Recomendaciones para la Agricultura y Ganadería

– En coordinación con sus vecinos, localice y designe un lugar, preferentemente cerrado para refugiar el ganado y  Prevenga suficiente alimento

– En la medida de las posibilidades, utilice métodos de protección para sus cultivos, tales como cubiertas de plástico, fibra de vidrio, redes, túneles o calentadores. También puede proteger el cultivo con el uso de humo o neblinas artificiales

– Generalmente las depresiones son más propensas al frío y heladas. En la medida de lo posible, no siembre en el fondo de los valles cerrados, laderas y cuencas que constituyen cauces naturales de flujo de masa de aire frío.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.