INICIO  //  Arte  //  Músicos contemporáneos se fusionarán con órganos históricos
/  

Músicos contemporáneos se fusionarán con órganos históricos

Martes 04 de noviembre, 2014.
03:00 pm
216 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca,México.-.- Las comunidades de Tlacolula, Tlacochahuaya y Yanhuitlán serán protagonistas de cuatro conciertos, con acceso gratuito, programados por Instrumenta Oaxaca 2014,  que conjugarán el talento de tres músicos solistas –dos europeos y uno mexicano– y la participación de uno de los ensambles de cuerdas más reconocidos a nivel mundial.

 El ciclo de conciertos titulado Órganos oaxaqueños: voz viva, con la magistral participación de Klaus Lang (órgano) y Dafne Vicente Sandoval (fagot), iniciará este 6 de noviembre a las  18:00 horas en el Templo de Santa María de la Asunción Tlacolula. Para el viernes 7 de noviembre, la cita musical será a las 18:00 horas en el Templo de San Jerónimo Tlacochahuaya. Y el sábado 8 de noviembre, a las 12:00 horas, sonará el órgano barroco del Templo de Santo Domingo Yanhuitlán.

 OrganoTlacochahuayaDurante los tres primeros conciertos, el organista austriaco Klaus Lang y la fagotista española Dafne Vicente-Sandoval realizarán  una serie de exploraciones e improvisaciones contemporáneas basadas en composiciones de la época de oro de la polifonía, de los autores Palestrina, Gabrielli y Pergolesi, aprovechando las cualidades tímbricas de los órganos.

 El ciclo de conciertos con los órganos históricos cerrará el sábado 15 de noviembre a las 17:30 horas en el Templo de Santa María de la Asunción Tlacolula, con el programa Diálogos con el pasado. Música barroca para cuarteto de cuerdas y solos de órgano, en el cual el Brodsky Quartet, procedente de Inglaterra, y  el joven organista oaxaqueño Joel Vásquez,  explorarán un repertorio que va de El arte de la fuga, obra cúspide de Juan Sebastián Bach, hasta la música del venezolano Osvaldo Golijov, escrita especialmente para este ensamble.

 Para mayor comodidad del público que quiera asistir a estos conciertos se dispondrá de autobuses que los transportarán de manera gratuita -de ida y vuelta- que saldrán de la esquina de Alcalá y Morelos, en el Centro Histórico. Para el día jueves  6 y viernes 7 de noviembre, el transporte saldrá a las 16:45 horas; el sábado 8 de noviembre, la salida será en punto de las 09:15 horas. Se exhorta a llegar temprano para tomar el autobús, ya que el cupo es limitado.

 “Con este ciclo nos propusimos reflexionar sobre cómo se puede reinterpretar la función de tres órganos históricos en la escena de sus comunidades religiosas y locales, así como en el interés musical global”, señala Tomás Barreiro, coordinador artístico de Instrumenta Oaxaca 2014.

 “Es claro –agrega– que estas maravillas de la ingeniería renacentista, que fueron portadoras esenciales de mensajes religiosos en las congregaciones, tienen mucho que contar hoy, especialmente después de espectaculares restauraciones, que las vuelven un objeto de fascinación para propios y extraños. La particularidad del sonido de los órganos históricos nos propone la misión de enfrentarlos a un suceso musical igual de peculiar que, estamos seguros, representa una experiencia irrepetible y digna de ser escuchada”.

 Por otra parte, la inclusión de esta actividad  también  busca  generar que tanto los instrumentistas como los compositores volteen a ver a estos instrumentos históricos, ya que además de la participación de músicos procedentes de 24 entidades del país, Instrumenta Oaxaca 2014 abrirá por vez primera,  un Taller de  Composición, que atraerá a Oaxaca a jóvenes autores.

 Es importante señalar que Oaxaca posee de 74 órganos históricos, que forman parte del patrimonio cultural de la entidad y del país: el de Santo Domingo Yanhuitlán es del siglo XVII; en tanto que los que se conservan en los templos de  Santa María de la Asunción Tlacolula y  San Jerónimo Tlacochahuaya, corresponden al sigo XVIII.

 En la dirección electrónica www.instrumenta.mx se puede consultar el programa de actividades de Instrumenta Oaxaca 2014. Espacios y universos musicales.

 

Los Conciertos

 

“Órganos oaxaqueños: voz viva”. Klaus Lang (órgano) y Dafne Vicente Sandoval (fagot).

6 de noviembre - 18:00 h. Templo de Santa María de la Asunción Tlacolula.

7 de noviembre - 18:00 h. Templo de San Jerónimo Tlacochahuaya.


8 de noviembre – 12:00 h. Templo de Santo Domingo Yanhuitlán.


 

“Diálogos con el pasado”. Música barroca para cuarteto de cuerdas y solos de órgano. Cuarteto Brodsky y  Joel Vásquez.

15 de noviembre – 17:30 h. Templo de Santa María de la Asunción Tlacolula.

Te podría interesar...

14/12/2014 | 11:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres