INICIO  //  Cultura  //  Se perfeccionarán 250 músicos en Instrumenta Oaxaca 2014
/  

Se perfeccionarán 250 músicos en Instrumenta Oaxaca 2014

Martes 04 de noviembre, 2014.
05:52 pm
255 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Un total de 250 intérpretes,  entre alumnos de las principales escuelas de música del país y músicos activos de más de 50 orquestas,   tomarán parte  en los 14 Cursos de Perfeccionamiento Musical que conforman este año el programa académico de Instrumenta Oaxaca, en apoyo al talento joven y al desarrollo  artístico del país.

[caption id="attachment_242093" align="alignleft" width="300"]En la parte artística se tienen programados 34 conciertos de música clásica, contemporánea y experimental que conjugarán el talento de los alumnos con la experiencia de sus maestros. En la parte artística se tienen programados 34 conciertos de música clásica, contemporánea y experimental que conjugarán el talento de los alumnos con la experiencia de sus maestros.[/caption]

Los alumnos Instrumenta fueron seleccionados de los más de 340 aspirantes que respondieron a convocatoria pública. Entre ellos se cuentan 100 músicos oaxaqueños, de instituciones estatales y a nivel nacional;  así  como aspirantes de Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Cuba,  y de 24 estados de la República Mexicana.  La mayor participación procede  del Distrito Federal y de las entidades de Veracruz, Estado de México, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nuevo León, Zacatecas, Querétaro y Baja California.

Con los Cursos de Perfeccionamiento Musical, Instrumenta  Oaxaca  brinda la posibilidad de que intérpretes talentosos ensanchen su horizonte profesional a través del aprendizaje y la convivencia con  músicos y maestros tanto mexicanos como extranjeros, con trayectoria y reconocimiento internacional, dispuestos no sólo a compartir sus conocimientos sino a interactuar  con sus alumnos en los conciertos que se ofrecen para el público en general, como parte de un programa artístico que se desarrolla de manera paralela, del 12 al 23 de noviembre en la ciudad de Oaxaca.

Este año la planta académica  está  integrada por  los integrantes de dos importantes ensambles: Brosky Quartet (Inglaterra),  que  ocupa un lugar importante en la escena internacional de la música de cámara, con 40 años de fructífera trayectoria, con  más de 2000 presentaciones en los escenarios más importantes del mundo y unas discografía que supera las 50 producciones;  y  Belgian Brass (Bélgica y Francia), exponente de la escena musical belga, que combina el talento, la experiencia y el virtuosismo de  12 eminentes  músicos en metales,  que a su vez son solistas de diferentes orquestas sinfónicas.

Asimismo, Edicson Ruiz (Caracas, Venezuela),  considerado –a sus 29 años de edad-, uno de los más grandes exponentes del contrabajo solista y hoy día miembro de la Orquesta Filarmónica de Berlín; y el virtuoso de la guitarrista clásica Thomas Müller-Pering (Colonia,Alemania), quien tiene una intensa actividad como solista por el mundo  y está involucrado en diversos ensambles de música de cámara.

A los anteriores, se suman los músicos solistas Efraín Oscher (Venezuel/flauta), Javier Asdrúbal Vinasco (Colombia/clarinete), Marcelo Padilla (Costa Rica/fagot) y Nigel Shore (Inglaterra/oboe).  En total, 25 maestros para atender a 250 alumnos activos y oyentes en tres sedes: Universidad La Salle-Oaxaca, Escuela de Bellas Artes y Centro Cultural San Pablo.

En Efraín Oscher conviven el flautista, arreglista, compositor y docente, que imparte clases magistrales para el Sistema en Venezuela, y en Taiwán y en Alemania lleva una cátedra privada de flauta y co-dirige el Ensamble de Flautas de Bremen. Por su parte Javier  Asdrúbal, quien junto con la pianista mexicana Edith Ruiz, fue nominado a los premios Latin Grammy por su disco Astor Piazzolla/Heitor Villa-Lobos,  es  el representante colombiano ante la International Clarinet Association y director del Festival ClariSax de Medellín.

Finalmente Marcelo Padilla es el primer fagot de la Orquesta de la Radio de Viena, Austria, de la cual ha sido miembro desde el 2002, y desde el 2011 es también profesor de ese instrumento en el Konservatoriom Wien Privatuniversität; y Nigel Shore es uno de los oboístas con más demanda internacional. Formó parte de la Orquesta Filarmónica de Berlín y de la Ópera Cómica de Berlín y ha consolidado una carrera como solista internacional, siendo invitado a tocar con regularidad en Japón, Medio Oriente,  el continente Americano, Rusia y a lo largo de Europa.

Bajo la guía de sus experimentados maestros, los alumnos activos de Instrumenta Oaxaca  trabajarán por espacio de 11 días en cursos de especialización técnica y musical para 14 instrumentos: maderas (flauta, oboe, clarinete y fagot), metales (corno, trompeta, trombón, trombón bajo y tuba), cuarteto de cuerdas (violín, viola, violoncello y guitarra), además de contrabajo, en tres sedes académicas: Universidad La Salle-Oaxaca, Escuela de Bellas Artes y Centro Cultural San Pablo.

Los resultados de este proceso serán mostrados  a través de conciertos para el público en general, que ofrecerán tanto en recintos cerrados como al aire libre.

De esta forma, gracias al  apoyo del Gobierno del Estado de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instrumenta Oaxaca genera año con año, un espacio en el que convergen jóvenes músicos deseosos de perfeccionar su  técnica interpretativa y de participar en un programa académico y artístico que ha demostrado ser un impulsor de talento, dado que muchos instrumentistas que  han formado parte de sus filas, hoy  ocupan los atriles principales  en orquestas de México y el extranjero.

Un atractivo extra para los alumnos de Instrumenta Oaxaca,  descansa en la posibilidad de resultar seleccionados para integrar la Orquesta Instrumenta Oaxaca 2014, encargada del concierto de clausura -23 de noviembre-, que tendrá lugar en el Teatro Macedonio Alcalá, bajo la batuta del reconocido guitarrista, compositor y director de orquesta cubano Leo Brouwer, a quien se otorgará el  Reconocimiento a la Trayectoria Internacional.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 10:30 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres