Home » Arte, Cultura, Diversidad Cultural, Patrimonio Cultural, Pueblos Originarios

Incomprensión del mundo prehispánico inició su destrucción: Matos Moctezuma

Publicado por Naked snake el miércoles, 5 noviembre 2014
Sin Comentarios


México, DF.( la Jornada).- Las expresiones artísticas del mundo prehispánico y la visión de Octavio Paz fueron motivo de reflexión del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma durante una conferencia, anoche, en el Palacio de Bellas Artes.

matosLa participación del reconocido estudioso del México antiguo se inscribe en las celebraciones por el 80 aniversario del máximo recinto cultural del país, así como parte de las actividades relacionadas con la muestra En esto ver aquello: Octavio Paz y el arte que se exhibe por el centenario del poeta.

En la sala de los murales, Matos Moctezuma destacó la incomprensión de las expresiones artísticas del mundo prehispánico en su encuentro con Occidente. Donde los indígenas veían dioses, los españoles vieron demonios, lo que fue el inició de una destrucción y la imposición ideológica de otras cosmogonías.

Octavio Paz sintió fascinación por la cultura mesoamericana, como parte de una revaloración que surgió a principios del siglo XX, a raíz de la Revolución Mexicana que miró hacia los indígenas y comenzó a estudiar el arte prehispánico de manera formal. El autor de El laberinto de la soledad fue una de las mentes más lúcidas en esta labor, dijo Matos Moctezuma.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.