Home » Noticias

Rumania reconoce la riqueza cultural de Oaxaca

Publicado por Naked snake el miércoles, 5 noviembre 2014
Sin Comentarios


Bucarest, Rumania.- El  Embajador Agustín Gutiérrez Canet  calificó como una presencia cultural histórica de México  en Rumania con Oaxaca como estado invitado, lo anterior, ante la serie de 25 actividades presentadas por artistas oaxaqueños tanto en la capital rumana como en la ciudad de Brasov.

Gracias a la iniciativa de la Embajada de México en Rumania, del 22 al 29 de octubre pasado, se realizó la Presencia de Oaxaca con un éxito rotundo en el Museos Nacional del Campesino Rumano, El Centro Nacional de Arte Joven y el Museo del Pueblo “Dimitrie Gusti”  así como el Centro Cultura” Reducta ” en Brasov.

Este encuentro internacional fue posible también con el esfuerzo conjunto del Ministerio de Cultura de Rumania, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través de la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca y de los directivos de las sedes de dicha presencia.

foto6En esta ocasión, a invitación expresa del Embajador Gutiérrez Canet,  Oaxaca fue representada por el Grupo Cultural “Yuhua” de Ocotlán de Morelos que dirige el maestro Gabriel Díaz, la cantante oaxaqueña Yaneth Venegas así como el escritor y experto en mezcal, Ulises Torrentera Gómez.

Al acto inaugural, que se llevó a cabo en el Museo del Campesino Rumano, asistió la primera dama de Rumania, María Basescu, quien abrió al público la muestra pictórica “No andaban muertos, andaban de parranda”, con quince obras gráficas de artistas oaxaqueños fundadores del “Taller Rufino Tamayo” entre ellos Arnulfo Mendoza y Alejandro Santiago,  a quienes se les dedico la ofrenda de fieles difuntos por parte de la SECULTA con un monumental Altar de Muertos.

Con 16 bailarines, el grupo “Yuhua” presento un programa que incluyó a la Guelaguetza oaxaqueña  con las representaciones de las regiones de Tuxtepec, Costa, Sierra, Cañada, y Mixteca entre otras, así como cuadros con danzas prehispánicas y bailables nacionales de los estados de Jalisco, Nayarit, Guerrero, Veracruz, Chihuahua y Durango.

Los bailes de Oaxaca ejecutados magistralmente, causaron expectación ente los asistentes a las funciones ofrecidas por este grupo, así, Flor de Piña y la Danza de la Pluma.

Por su parte la cantante Janeth Venegas, cautivo al público rumano con su tesitura de voz al interpretar un repertorio poco conocido con canciones románticas de Álvaro Carrillo; “Un poco más” y de Consuelito Velásquez; “Bésame mucho”, sin faltar el tradicional “Cielito lindo”.

El experto en mezcal Ulises Torrentera, recibió la invitación del Embajador Gutiérrez Canet para dar a conocer el proceso de producción del mezcal artesanal  a través de  degustaciones y conferencias al público, así como  con empresarios rumanos con el objetivo de abrir mercado a esta bebida que distingue a Oaxaca.

En la ciudad de Brasnov, el Centro Cultural “Reducta”,  fue abarrotado por un público asiduo de conocer la riqueza cultural de Oaxaca, en donde la delegación oaxaqueña presentó un espectáculo que duró  más tres horas.

En la clausura de la Presencia de Oaxaca en Rumania, asistió el Ministro de Cultura de Rumania, Hunor Kelemen quien  pidió al Embajador Agustín Gutiérrez Canet, transmitir el agradecimiento  al gobernador Gabino Cué Monteagudo por compartir con el pueblo rumano el arte y cultura oaxaqueña.

El funcionario rumano, ponderó el esfuerzo realizado por el embajador Gutiérrez Canet como representante del Gobierno de México  para que en más de una semana, se lograra difundir la  tradición mexicana desde su música, pintura y manifestaciones dancísticas de  Oaxaca, el estado más rico en diversidad cultural.

Por último el diplomático mexicano agradeció al Secretario de las Cultura y Artes,  Francisco Martínez Neri, la colaboración del Gobierno de Oaxaca en esta importante presencia  en Rumania, país con el que comparte rasgos culturales significativos para mantener los lazos de amistad entre ambas naciones.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.