INICIO  //  Noticias  //  34 Feria Internacional del Libro 2014 en el CECyTEO
/  

34 Feria Internacional del Libro 2014 en el CECyTEO

Jueves 06 de noviembre, 2014.
07:00 am
109 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-La caricatura del maestro de Educación Física “gordo” que instruye a sus estudiantes a hacer ejercicio, desprendió risas de las y los jóvenes del plantel 01, Tlalixtac de Cabrera, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), al ser explicada por su creador, el monero Patricio, caricaturista que publica sus cartones en Yahoo, además de ser colaborador de la revista El Chamuco y creador de Cartonclub. La explanada del centro educativo fue adaptada como escenario para la lectura de imágenes y diálogos con caricaturistas, como parte de las actividades de la 34 Feria Internacional del Libro Oaxaca 2014 en el CECyTEO.

ieepoJosé Hernández, Patricio y Darío Castillejos, todos Premios Nacionales de Periodismo, dieron la charla y explicaron su vida y obras, además de contestar preguntas de los jóvenes quienes insistían porque les platicaran ¿cómo lograron ser moneros?.

Descripciones de las caricaturas, anécdotas con políticos, historias sobre qué personajes han sido más caricaturescos, bromas y la proyección del cortometraje de historia de detectives “Un detective a la antigüita”, un caso serial de Fabrizio Padra y Patricio, donde hubo violencia, chinos, misterios, acción y diversión, fue aplaudida por los presentes, al ser producida por el mismo caricaturista, Patricio.

Mientras José Hernández, quien estudió pintura y cine, y ahora es caricaturista, explicó a los estudiantes que el trabajo que realiza diariamente y los monos que ha creado de políticos y diversos personajes como Elba Esther Gordillo, Tin- Tan, Ángel Aguirre, entre otros.

Esta actividad forma parte de la 34 Feria Internacional del Libro Oaxaca 2014 en el CECyTEO, que se realiza en la institución educativa, acción que fue reconocida por los caricaturistas.

“Maravillosa esta actividad porque lo que necesita la comunidad estudiantil son estímulos que les ayuden a desarrollar su creatividad, interés y ver otras cosas; darse cuenta que los objetivos se pueden lograr, no se necesita dinero, sino sobre todo interés, y despertarlo en los estudiantes en las diferentes áreas del conocimiento y eso hace esta institución”; dijo Patricio.

De su lado, Hernández señaló que es de suma importancia darle a las y los estudiantes la oportunidad de conocer a profesionales para que aprecien de cerca el trabajo de la gente, con la finalidad de que puedan reflexionar y pensar en que quieren hacer de su vida.

“Muy interesante esta charla y me voy con un buen sabor de boca por que la mayor parte de nuestros lectores son jóvenes”, dijo.

Las actividades de la 34 Feria del Libro 2014 en el CECyTEO continúan y el martes en el plantel 05 Etla, se realizó un homenaje al novelista y poeta colombiano, Álvaro Mutis.

En voz del ensayista y escritor, Jorge F. Hernández, fueron escuchados los poemas de literatura universal y particularmente latinoamericana, y quien también destacó anécdotas sobre su amistad con el escritor Gabriel García Márquez.

Ante 120 estudiantes así como directivos y docentes del plantel 05, la ganadora del primer lugar en poesía del XVII Festival Nacional de Arte y Cultural 2014, Itzel Cristina Díaz, compartió su poemario con los presentes.

Durante el encuentro hubo intervenciones de música oaxaqueña a cargo de Silvia María Zúñiga, lo que motivó al alumnado a continuar con atención las preguntas y respuestas a cargo de Jorge F. Hernández.

Para concluir, en la biblioteca del plantel se montó una exposición de fotografías del colombiano Nereo López, explicada por la maestra Martha Lucía Zapata Salazar.

El Director General del CECyTEO, Víctor Raúl Martínez Vásquez, celebró el éxito de la FIL en la institución, porque distribuye el conocimiento, lleva experiencias, promueve la lectura y fomenta la cultura.

Las actividades de la FIL 2014 en el CECyTEO cerrarán con una charla literaria con la participación de Jennifer Clement y Concepción Núñez Miranda.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 10:30 am | snakeeater
30/12/2014 | 01:47 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres