INICIO  //  juventud  //  Acepta Sedena recomendación de la CNDH por ejecuciones en Tlatlaya
/  

Acepta Sedena recomendación de la CNDH por ejecuciones en Tlatlaya

Jueves 06 de noviembre, 2014.
09:15 pm
127 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-“Aún y cuando no comparte algunos de los señalamientos”, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aceptó la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), vinculada al asesinato de 22 personas, presuntamente a manos de efectivos castrenses, ocurrido el 30 de junio de 2014, en el poblado de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México.

En el boletín de prensa, informó que dicha aceptación de la recomendación, ya fue comunicada a la CNDH y se sostiene esos hechos iniciaron “a partir de una agresión en contra de personal militar por parte de presuntos delincuentes que finalmente perdieron la vida en ese lugar”.

Al respecto de manera textual se sostiene en dicho comunicado informativo: “aun cuando esta Dependencia del Ejecutivo Federal no comparte algunos de los señalamientos contenidos en dicha recomendación, ha tomado la determinación de aceptarla por el especial interés de coadyuvar a esclarecer los hechos y en el caso de que algún militar haya incurrido en conductas contrarias a la ley, a las virtudes militares y a nuestra vocación de servicio, sea sancionado conforme a derecho”.

soldadocelularEn este sentido, incluso, ofrece que “se velará para que todo militar que por el ejercicio de sus funciones enfrente una investigación penal, tenga un trato digno y un juicio justo, agotando todas las instancias, respetando en todo momento sus garantías constitucionales”.

Es de resaltarse,  se precisa, que la institución es una de las más comprometidas en capacitar a sus integrantes en materia de derechos humanos, citando como ejemplo que en el 2014 se han impartido 21 cursos presenciales, 18 cursos en línea, 390 conferencias, 518 pláticas y 15 videoconferencias, capacitando en el presente año un total de 152,942 elementos.

Asimismo, el 30 de mayo del 2014, las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina publicaron el “Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación común a las Tres Fuerzas Armadas”, al que se le ha dado amplia difusión a través de los sistemas educativo y de adiestramiento militar, además, cada integrante de dichas Instituciones cuenta con una cartilla del citado Manual, el cual a partir del 2015 será considerado como materia fundamental  para obtener el ascenso a las diferentes jerarquías.

Lo anterior ha permitido que la presentación de quejas en contra de personal militar por presuntas violaciones a derechos humanos en lo que va del presente año, muestre un decremento del 71.45 por ciento, con relación al mismo periodo del año 2012.

Finalmente en el comunicado de prensa, se considera que con estas acciones, esta Dependencia del Ejecutivo Federal reitera el interés superior de que sus miembros, en el cumplimiento de sus misiones, se apeguen al orden jurídico, garantizando con ello la preservación de los derechos fundamentales.

Cabe recordar que por estos hechos, se encuentran detenidos, los militares, Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz, Roberto Acevedo López, Samuel Torres López, Ezequiel Rodríguez Martínez, Fernando Quintero Millán y Leobardo Hernández Leónides, y que el pasado cuatro de este mes, fueron notificados oficialmente de las acusaciones que existen en su contra por los delitos de homicidio calificado y alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo.

Te podría interesar...

23/12/2014 | 05:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



Prensa Latina | Prensa Latina Las Vegas

Jue. 06 de nov., 2014.
[…] recomendación de CNDH sobre caso …ExcélsiorDiario Digital Juárez -El Financiero -Ciudadania Expresslos 39 artículos […]