Home » Ciudadanía, Mérito Ciudadano, periodistas

Al recibir premio de RSF , Sanjuana Martínez denuncia agresiones a periodistas en México

Publicado por Naked snake el jueves, 6 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-(SinEmbargo.– “México es el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo. En los últimos años 120 colegas han sido asesinados, 22 permanecen desaparecidos.

Ningún caso se ha resulto. El gobierno de Enrique Peña Nieto no tiene la voluntad de garantizar el integridad de los periodistas”, dijo Sanjuana Martínez al recibir el premio de “periodista del año” por Reporteros Sin Fronteras.

La periodista mexicana, compartió su premio con sus compañeros de SinEmbargo.mx, quienes han sufrido persecución, intimidación y amenazas de muerte por su defensa irrestricta a la libertad de información. “Los periodistas en México han sufrido los peores asesinatos: torturados, decapitados, descuartizados, quemados vivos, violados… Es la barbarie, en un país donde impera la impunidad.

sanjuanaHemos visto los más horrendos crimines y estamos cansados de ver pasar los cadáveres de nuestros queridos amigos y colegas”. En un emotivo discurso, la periodista mexicana columnista de Sin Embargo.mx y colaboradora de La Jornada, dedicó su premio a los 43 normalistas desaparecidos por la policía de Iguala, Guerrero y al recoger su premio mostró un cartel que decía: “Ayotzinapa, crimen de estado: Vivos los 43”.

La periodista recibió esta distinción a la que también optaban el iraquí Sarmad Al-Ta’i (Irak), la rusa Ilya Azar, el macedonio Tomislav Kezarovski, el suazi Bheki Makhubu, el paquistaní Hamid Mir y el estadounidense James Risen.

RSF entregó también el premio al medio de comunicación del año al liberiano FrontPage Africa, que ha sacado a la luz numerosos casos de corrupción en Liberia, lo que le ha valido duras represalias oficiales y el encarcelamiento de sus periodistas.

En la categoría de bloguero del año, el ganador fue el saudí Raef Badawi, cofundador de la página de internet Liberal Saudi Network, que está arrestado y fue condenado a 600 latigazos por afrenta al islam. Martínez dijo de manera contundente que los periodistas son “el último reducto entre los poderosos y los ciudadanos”.

Y añadió: “Somos la última esperanza de la gente para conocer la verdad. Nuestra obligación es romper el cerco de silencio y arrojar luz en las zonas mantenidas a oscuras por los distintos poderes”.

En su discurso, dijo que al recibir el premio pensaba en las niñas y mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, en las madres de los desaparecidos, en las víctimas de abusos sexuales de sacerdotes, en las víctimas de torturas, en los familiares de los ejecutados extrajudicialmente, en las víctimas de los crímenes de estado, en los migrantes centroamericanos que desaparecen en su paso por México… “México se desangra, México está ensangrentado en este momento: 150 mil víctimas de la guerra contra el narcotráfico, 300 mil desaparecidos…”

La ceremonia de entrega del premio, fue celebrada por segundo año consecutivo en el Foro Mundial para la Democracia en esta ciudad, cuna de la democracia y los derechos humanos y fue presidida por el secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire; el presidente de la directiva de RSF, Alain Le Gouguec; el director de información de TV5Monde, Pascal Guimier; el alcalde de Estrasburgo, Roland Ries y un representante del Consejo de Europa.

Deloire destacó la calidad profesional y humana de los premiados: “Este año, el jurado del premio a la libertad de prensa ha estado integrado por figuras tan prestigiosas como la Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi, el periodista de investigación italiano Roberto Saviano, así como Michèle Montas, ex periodista haitiana que fue portavoz de Ban Ki-Moon”.

“La violencia contra los periodistas ha alcanzado este año unos niveles de horror inimaginables hasta ahora, por eso es vital que rindamos homenaje a los periodistas, medios de comunicación y los internautas que han demostrado ese tipo de heroísmo que beneficia a millones de personas”, añadió.

Por su parte, Pascal Guimier director de TV5MONDE dijo que como canal de televisión en lengua francesa que proyecta los valores universales del mundo francófono en los 200 países en los que tienen presencia, apoyan el trabajo de Reporteros sin Fronteras por razones obvias.

“Somos leales partidarios de este premio porque queremos demostrar nuestro compromiso con los que se esfuerzan constantemente, a veces a costa de sus vidas, para cubrir este mundo en crisis, este mundo acosado por las guerras que plantean una amenaza cada vez mayor para la democracia y la libertad de los medios de comunicación”. Sanjuana Martínez dijo que creía en un periodismo que no se limita a informar, sino que busca el cambio social:

“Creo en un periodismo cuya función es visibilizar a la gente invisible, a los grupos más vulnerables y al recibir este premio pienso en todas aquellas personas que confiaron en mi, que me dieron la oportunidad de contar sus historias”.

Finalmente señaló que este  miércoles 5 de noviembre es un día muy importante en México por el paro nacional que exige la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa: “La violencia del estado contra los estudiantes en México, es la máxima expresión de la represión política. Este premio está dedicado a esos 43 jóvenes estudiantes. ¡Vivos se los llevaron. Vivos los queremos!”.


Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.