INICIO  //  Arte  //  El arte de mentir, de Eusebio Ruvalcaba, un libro que oxigena el ensayo
/  

El arte de mentir, de Eusebio Ruvalcaba, un libro que oxigena el ensayo

 El arte de mentir, de Eusebio Ruvalcaba, un libro que oxigena el ensayo
Jueves 06 de noviembre, 2014.
02:21 pm
351 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Tal parece que los aforismos se han convertido en la forma habitual de comunicarse para el escritor Eusebio Ruvalcaba (Guadalajara, Jal. 1951), quien no sólo presentó su libro El arte de mentir (Editorial Almadía, 2014), también lanzó al aire varios conceptos tan singulares como jocosos.
      En el foro de la FIL, al cierre del cuarto día de actividades de la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2014 (FILO), el narrador, poeta y ensayista, -además de melómano experto en música clásica-, puso al público de buen humor con las ingeniosas respuestas a su interlocutor, el escritor oaxaqueño Víctor Armando Cruz Chávez.   
      Cruz Chávez relató, quien conoció hace 25 años a Eusebio Ruvalcaba, hasta la fecha recuerda claramente una sentencia que guarda entre sus favoritas: “La mujer ajena merece todos mis respetos, pero inevitablemente es la que más deseo”. Otro aforismo que mencionó de Ruvalcaba fue: “Cuando la belleza es tanta, solo nos resta llorar o ladrar”, a lo que el autor de El arte de mentir  sólo tuvo palabras de agradecimiento. “Una bienvenida es una aventura. Me honra estar en tu tierra y percatarme que los amigos siguen siendo los mismos”, dijo. 
      El presentador comentó que se trata de una obra literaria que  refresca el género del ensayo (casi un centenar de ellos, unos cortos, otros más largos) así como el del aforismo, ya que tienen como materia prima asuntos tan cotidianos como “el arte de lavar los trastes”, temas que, agregó, pueden desencadenar reflexiones más profundas de lo que aparentan.
      Sobre cómo nació El arte de mentir, es simple, dijo el autor,  “tenía la necesidad de poner en escrito inquietudes viscerales desde hace ya tiempo, y fue a través de la palabra escrita que encontré la forma. Eso sí, me sentí cuesta arriba, sobre todo por los temas que a los intelectuales no les interesa. A esos que viven en la Condesa del DF; a ellos no les interesa el arte de lavar los trastes”.
      Ruvalcaba describió cómo es su relación con la literatura: “Es la relación que tiene un hombre con una mujer, que a veces la odia y a veces la quiere compartir con sus amigos; y otras la quiere para él solo, pero éste hombre que es el escritor, no se la va a acabar”.
      Para Ruvalcaba no hay narrador sin poesía. En sus talleres, ya sea en los que imparte o coordina, se lee un poema antes de revisar un cuento. “Respeto a mis calcetines como al narrador que lee poesía. La poesía es la palabra en ebullición”, dijo cauto pero jovial.
     Víctor Armando comenzó un recorrido por algunos de los temas El arte de mentir, cuyo tema, paradójicamente, no es la mentira. “En La mascota de la sonrisa hablas de la sonrisa de la mujer. ¿Qué verdad hay ahí?” Ruvalcaba, pensativo respondió: “Los hombres comunes y corrientes como tú y yo,  estamos de rodillas esperando la sonrisa de una mujer”.
       Eusebio Ruvalcaba, también autor de Una cerveza de nombre derrota (Almadía) permanecerá en Oaxaca donde imparte un taller de narrativa en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) a partir de este miércoles 5 y hasta el 9 de noviembre, dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2014.

Te podría interesar...

30/12/2014 | 05:00 pm | snakeeater
29/12/2014 | 10:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres