Home » Diversidad Cultural, Investigación, Patrimonio Cultural, Pueblos Originarios

Exhibirán parte del tesoro encontrado en Teotihuacán

Publicado por Naked snake el jueves, 6 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Una parte de los más de 50 mil objetos de gran valor hallados en un misterioso túnel de la ciudad prehispánica de Teotihuacán será exhibida en 2015 en el Museo Nacional de Antropología, informó este miércoles el equipo arqueológico.

Después de años de meticulosa búsqueda, la semana pasada se anunció el descubrimiento de esos objetos que estaban colocados en decenas de ofrendas en un revelador túnel bajo el templo de la Serpiente Emplumada.

Al menos una parte de esos objetos, que van desde esferas hechas a base de minerales molidos, pelotas de hule o caracoles de 50 centímetros, “tiene que verla todo el mundo”, dijo a medios Sergio Gómez, el arqueólogo encargado del proyecto.

Por ello “se ha seleccionado una muestra importante de estos materiales” que será exhibida en el Museo Nacional de Antropología en marzo de 2015, avanzó Gómez, quien descubrió el túnel en octubre de 2003 mientras realizaba trabajos de conservación en la pirámide.

vestigiosLa mayor parte de este túnel, de 102 metros de longitud, fue cavado a una profundidad de 15 metros, pero ya hacia su final alcanza los 18 metros.

Al final del túnel hay tres enigmáticas cámaras, que serán exploradas en 2015 y donde Gómez cree que se encuentran tumbas con restos humanos, probablemente de poderosos personajes, que arrojarían luz sobre otras grandes interrogantes de esta enigmática ciudad.

Estas cámaras podrían haber sido construidas como una recreación del inframundo de la mitología teotihuacana.

Los habitantes de Teotihuacán cavaron a esa profundidad, en la que estaba el manto freático en época prehispánica, para así “mantener permanentemente un lecho de agua porque, de acuerdo con los mitos, el inframundo tiene su propia geografía sagrada: hay ríos, hay montañas, hay lagos y tiene su propio cielo”, explicó Gómez.

Los arqueólogos encontraron “las paredes y bóveda del túnel recubiertas con un polvo de mineral metálico”, lo que revela que cuando los teotihuacanos “entraban con antorchas, se iluminaba”, semejando “un cielo con estrellas titilando”.

El pasaje subterráneo fue clausurado por los propios teotihuacanos hace mil 800 años.

Entre los hallazgos hay también unos 30 mil objetos de jade, lo que permitió constatar que los lazos comerciales de Teotihuacán llegaban hasta pueblos de Guatemala.

A unos 50 kilómetros de distancia de la actual Ciudad de México, Teotihuacán fue una de las ciudades más importantes de América y se estima que llegó a tener una población de más de 100 mil personas.

Se cree que Teotihuacán, que ahora es una de las ruinas más visitadas de México, fue abandonada en algún momento del siglo VII debido a problemas económicos, sociales y políticos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.