Home » Ciudadanía, Derechos Humanos, Investigación, Salud

Expide Defensoría recomendación a SSO

Publicado por Naked snake el jueves, 6 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió la recomendación 14/2014 dirigida a la Secretaría de Salud por violaciones a los derechos de petición y al trabajo de integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (SITyPS), al tiempo que pidió salvaguardar los derechos laborales y humanos de las personas agraviadas.

El Defensor Arturo Peimbert Calvo señaló que en la recomendación la Defensoría acreditó la existencia de violaciones a los derechos de algunas y algunos integrantes de este sindicato, quienes acudieron a la Defensoría para interponer su queja porque no les hicieron extensivas las condiciones generales de trabajo que se habían acordado con la Secretaría de Salud para el trienio 2010-2013.

Por ese motivo, puntualizó, la Defensoría pidió al titular de la Secretaría de Salud que gire instrucciones al director de Administración de la dependencia estatal para que de manera inmediata haga extensivos a todos sus trabajadores los derechos laborales y a la seguridad social, con apego a la libertad de sindicación y sin discriminación de ningún tipo.

Comentó que la parte quejosa reclamó que no les respetaban estos derechos debido a su afiliación sindical, no sólo al negarles acceso a servicios de seguridad social sino que, inclusive, con agresiones contra algunos integrantes del SITyPS que reclamaron sus prestaciones. Fue el caso de personal que trabajaba en el hospital de  Salina Cruz, a quienes también se les impedía acceder a su centro de trabajo, abundó el ombudsman.

20141106 Sec Salud Relató que, ante esos hechos, la parte quejosa realizó peticiones para que les reconocieran sus derechos laborales en diversas fechas, pero las autoridades correspondientes omitieron atender esas solicitudes.

Peimbert Calvo apuntó que inclusive en los casos de demandas de estos sindicalistas que sí recibieron atención, la autoridad no respetó los acuerdos de conciliación a que llegaron.

Expuso que por ese motivo la Defensoría recomendó a la Secretaría de Salud que dentro de un plazo de cinco días hábiles a partir de la aceptación de la recomendación, conteste por escrito las peticiones formuladas por los miembros del SITyPS.

Aclaró que en  caso de que los sindicalistas no reciban respuesta oportuna, la Defensoría recomendó que se inicie y concluya el procedimiento administrativo para fincar responsabilidades por incumplimiento a las y los servidores públicos en falta.

Agregó que el organismo defensor pidió que se instruyera a quien corresponda para que en lo subsecuente se rindan en tiempo y forma los informes que la Defensoría solicite de manera oficial.

Peimbert Calvo subrayó que la Defensoría pidió a la Secretaría de Salud que actúe para generar las condiciones que permitan a las personas agraviadas ingresar a sus centros de trabajo con normalidad, al tiempo que insistió en que la institución estatal debe garantizar la seguridad personal e integridad física de estos trabajadores.

 

El Defensor del Pueblo instó a los servicios de salud de Oaxaca para que adopten los mecanismos que salvaguarden los derechos laborales y humanos de los agraviados, así como que la institución reconozca el derecho de acceso a  la seguridad social de todos los trabajadores de salud, con independencia de su filiación sindical.

 

La Defensoría pidió que se realicen las gestiones legales y administrativas necesarias para que las instancias de seguridad social respectivas brinden el acceso a los servicios a los que tienen derecho las personas agraviadas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.