INICIO  //  Arte  //  Instrumenta rinde tributo a Leo Brouwer
/  

Instrumenta rinde tributo a Leo Brouwer

Jueves 06 de noviembre, 2014.
12:15 pm
131 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

OAXACA, Oax.(sucedio en oaxaca).-Leo Brouwer, una de las leyendas de la guitarra a nivel mundial, además de relevante compositor y director de orquesta cubano, recibirá el homenaje a la trayectoria dentro del Festival Instrumenta Oaxaca 2014 que inicia este jueves 6 de noviembre.

Como cada año, esta ciudad vuelve a concentrar la atención de profesionales y amantes de la música del 6 al 23 de noviembre, en XI edición de Instrumenta Oaxaca que congregará a destacados músicos y maestros, ensambles de cámara, intérpretes de distintas entidades del país y un público ávido de conocer y escuchar la obra de compositores de todos los tiempos.

ruedaprensa instrumenta01El programa abre este jueves a las 18:00 horas con un concierto de órgano en la iglesia de Santa María Asunción de Tlacolula, y cierra el domingo 23 con un concierto en honor del maestro Leo Brouwer, a cargo de la Orquesta Instrumenta Oaxaca en el teatro Macedonio Alcalá.

Instrumenta Oaxaca comprende cursos de perfeccionamiento musical para 14 instrumentos (maderas, metales, guitarra, cuarteto de cuerdas y contrabajo) dirigidos a 250 músicos, 100 de ellos oaxaqueños, procedentes de instituciones de educación musical del estado y del país, a quienes se ofrece beca del 100%; los restantes, provienen de 24 entidades de nuestro territorio y algunos del extranjero.

Habrá 34 conciertos de música clásica, contemporánea y experimental que conjugarán el talento de los alumnos con la experiencia de sus maestros, así como la participación de prestigiados músicos y ensambles de cámara internacionales y mexicanos como el cuarteto inglés Brodsky, el ensamble de 12 metales Belgian Brass, el CuartetoQ-Arte de Colombia, el virtuoso alemán Thomas Müller-Pering  y una larga lista de reconocidos intérpretes.

Legendario Leo Brouwer

A un año de haber reconocido la trayectoria de Roger Bobo, tubista norteamericano radicado en Japón,Instrumenta rinde tributo a Leo Brouwer, institución de la música cubana de 75 años, quien empezó a tocar la guitarra a los 13 atraído por el son flamenco.

Nacido en una familia de reconocidos músicos de la isla, Brouwer toca además de la guitarra violonchelo, clarinete, percusión y piano.

Dio su primer recital a la edad de 17 años; para entonces sus composiciones empezaron a llamar la atención. Preludio (1956) y Fuga (1959), ambas con influencia de Bartok y de Stravinsky, son muestra de su temprana comprensión de música no propia de la guitarra.

Fue director general de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. De importante significación fue su asesoramiento en la dirección y organización de los primeros departamentos de música del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y del Teatro Musical de La Habana.

También ha sido asesor en la renovación de los planes de estudio de las asignaturas de armonía, contrapunto y composición; en la participación como jurado en diversos festivales nacionales y extranjeros; y en la conducción de más de 80 orquestas sinfónicas y agrupaciones de cámara de todo el mundo.

Miembro de Honor de la UNESCO es, además, compositor huésped de la Academia de Ciencias y Artes de Berlín. Ha sido reconocido con La Chitarra con amore 1997 (Milán, Italia) y el premio Manuel de Falla 1998 (España); nombrado Músico UNESCO del año 2001 y Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte (La Habana).

En el año 2010 ganó el Premio SGAE Tomás Luis de Victoria, el mayor reconocimiento para autores vivos en el ámbito hispanoamericano y lusófono y el premio Grammy Latino en la categoría mejor álbum de música clásica con el CD Integral Cuartetos de La Habana.

Te podría interesar...

18/12/2014 | 11:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres