Home » Arte, Cultura, Mi Ciudad

Llega la Orquesta Basura a la FILO

Publicado por Naked snake el jueves, 6 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-os instrumentos de esta orquesta, tal como su nombre lo indica, se fabricaron con materiales de desecho prácticamente extraídos del basurero. Sin embargo suenan perfectamente y armoniosamente en las manos de los integrantes del grupo, cuatro expertos egresados de instituciones como la Escuela de Música de la UNAM.
La Orquesta Basura se presenta este jueves a las 9:30 en el Foro FILO de la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2014, en un espectáculo que se llama “Deshaciendo música, reinventando desechos” dirigido especialmente al público infantil pero abierto a toda la familia.
Este grupo también se tocará para escuelas primarias de las colonias González Guardado y Vicente Guerrero donde se localiza el basurero municipal de la ciudad de Oaxaca, en las inmediaciones con el municipio de Zaachila.

filoAsí lo dio a conocer Charly A. Secas, encargado de las actividades infantiles y juveniles de la FILO quien mencionó que la agrupación musical surgió en  2008 en Cuautepec, delegación Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, inspirada en el grupo argentino Les Luthies quienes han construido instrumentos  informales con materiales simples de uso cotidiano.
Los integrantes de la singular agrupación Fores (Fernando López), Ami (Amalia Aguirre) y Oscar, han diseñado y construido más de 40 instrumentos informales, con los cuales interpretan música diversa en géneros y estilos.

El proyecto, si bien no tiene fines ecologistas sino simplemente musicales, no deja de enviar un mensaje sobre el reciclaje y reutilización de utensilios de desecho como latas, cacerolas o palos de escobas.
“No podemos negar que ya ahora asumimos la responsabilidad el compromiso de llevar a la gente por medio de la música una propuesta novedosa que impulse la creatividad y el reúso para la resolución de problemas cotidianos, pero el mero gusto de hacer música y compartirla es la constante”, ha dicho Óscar, miembro de la Orquesta Basura.
Charly A. Secas comentó que esta es sólo una un amplio programa de aproximadamente 100 actividades orientadas a los niños y niñas, y especialmente a aquellos que no viven en la ciudad y lo hacen en condiciones de marginación.
Destacó el programa denominado Mi primer encuentro literario que este año se planteó la meta de traer a la FILO entre 600 y 800 pequeños de comunidades de la Sierra Norte, específicamente de Ayutla y Tlahuitoltepec, mixes, San Pedro, San Mateo  y Yagazia, Cajonos, comunidades zapotecas de la Sierra Norte, así como a grupos escolares de colonias de la periferia de la ciudad, como los de la colonia Moctezuma  y Ciudad de los Niños, chicos que, subrayó, no acuden comúnmente a la FILO por razones económicas.
La Fundación Ventura, coordinada con líderes locales, profesores y padres de familia, aporta el gasto para el traslado y para ofrecer un desayuno digno a los visitantes de la FILO y se les brindan talleres, eventos escénicos, y conviven con los artistas, además de recorrer la feria.

Otro programa dirigido a escuelas es Filoando, que consiste en llevar escritores a las preparatorias y universidades, a fin de aprovechar la presencia de los autores que presentan sus libros en la FILO y a las cuales los chicos, por encontrarse en clases o realizando tareas escolares, no pueden asistir.

De esta forma, aclaró el promotor cultural, la FILO se vincula de manera directa con la población infantil y juvenil, parte importante de la población que necesitan reforzar su interés por los libros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.