INICIO  //  Arte  //  Oaxaca, cuna los primeros ocho libros periodísticos impulsado por la FNPI dentro de la FIL
/  

Oaxaca, cuna los primeros ocho libros periodísticos impulsado por la FNPI dentro de la FIL

Jueves 06 de noviembre, 2014.
11:00 pm
157 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-El periodismo narrativo ha sido uno de los temas constantes dentro de las actividades de la 34 Feria Internacional del Libro (FILO) Oaxaca 2014, y no es para menos dado que Colombia es el país invitado y Gabriel García Márquez, el novelista colombiano que vivió por varias décadas en México, uno de los grandes homenajeados.
     García Márquez, periodista y escritor fallecido en abril de este año, creó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) con el propósito de alentar a medios de comunicación y reporteros a elevar la calidad de la información apegándose a la ética y vocación social.
    f13f4243-075b-4499-88ec-052493d11a77 LA FNPI imparte cursos y talleres a periodistas de Latinoamérica y convoca al premio de Nuevo Periodismo Iberoamericano para motivar y fomentar el periodismo literario. Con motivo de la FILO, este organismo con sede en Cartagena, Colombia, impartió por primera vez un taller de libros periodísticos dirigido por el escritor argentino Martín Caparrós.
     Del 30 de octubre al 3 de noviembre, participaron en este taller ocho periodistas provenientes de Colombia, Brasil, Bolivia, España, Venezuela, El Salvador y México, previamente seleccionados entre un centenar de postulantes. 
     Maestro de la FNPI, Martín Caparros, ganador del premio Rey de España en 1992 por sus Crónicas de fin de siglo y Premio Planeta 2004 por su novela Valfierno,  fue en conductor de dicho taller realizado en el Centro Cultural y Académico San Pablo.
      A lo largo del mismo, explicó Caparrós, se analizaron de manera conjunta las propuestas de libros de periodismo narrativo que ameritan su publicación. Entre éstas figura el perfil de uno de los líderes más sobresalientes líderes de los Mara Salvatrucha de El Salvador; los cambios que vivió Venezuela durante el mandato del presidente Hugo Chávez; la historia de un dictador boliviano derrocado por su propio padre y cincuenta años de historia de México a través de canciones.
      En un encuentro con periodistas, Martín Caparrós comentó que ante los  tiempos de delincuencia que vivimos es necesario que el periodismo  revise su actividad pues lo que se observa es que los sectores más violentos de la delincuencia entendieron el poder de los medios de comunicación y se han valido estos para enviar mensajes a distintos sectores.
     “Me cuesta hablar de México porque no conozco suficiente, pero me llama la atención que los sectores más violentos el narco entendieron el poder de los medios y resignificaron la muerte. Para ellos ya no es suficiente matar porque matar dejó de ser noticias, así que reintentaron llamar la atención con  decapitaciones, descuartizamientos, colgados. Esas son maniobras de prensa y difusión”, expuso.
      Por otro lado, cuestionó al periodismo que ofrece al público información “basura” que se alimenta de noticias escandalosas y a los medios de comunicación que, dijo, sucumben a la tentación de darles más de eso para atraer más público en lugar de elevar la calidad de la información.
      Ante la crisis de las formas tradicionales de periodismo debido a la omnipresencia de internet y las redes sociales, y el insostenible gasto de los insumos en el caso de los medios impresos, Caparrós consideró que es necesario recurrir al periodismo narrativo, también llamado periodismo de autor, y apostarle a los libros de no ficción, concluyó.
 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres