INICIO  //  diversidad-cultural  //  Obtiene Oaxaca Galardón Nacional en Concurso de Nacimientos Mexicanos 2014
/  

Obtiene Oaxaca Galardón Nacional en Concurso de Nacimientos Mexicanos 2014

Jueves 06 de noviembre, 2014.
06:00 pm
192 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

México, D.F.- En el Museo Nacional de las Culturas Populares se llevó a cabo la entrega de los premios del XXI Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2014, en el cual el estado de Oaxaca obtuvo el Galardón Nacional con la pieza “Nacimiento divina constelación”, creado por la artesana Crispina Navarro Gómez, originaria de Santo Tomás Jalieza. Una obra tejida en telar de cintura con hilos de algodón, y que recibió un estímulo económico de 125 mil pesos.

 

En el marco de este evento la ganadora del Galardón Nacional,  Crispina Navarro Gómez, agradeció la creación de espacios y certámenes como éste, donde se permite la participación de los artesanos y con ello la promoción de la  riqueza cultural.

 

La artesana Teresa Cruz Jiménez, de Tamazulápam del Espíritu Santo; Francisca Carro Fuentes y Marco Antonio Cruz Santiago, de Pinotepa de Don Luis, así como Jesús Hernández Torres, de  San Martín Tilcajete, obtuvieron también primeros lugares.

 

            En los segundos lugares figuran Adaly Vásquez Torres, de Santa María Atzompa; Zuriel Bustamante Flores, de Oaxaca de Juárez;  Efigenia Marcial Carro, de Pinotepa de Don Luis y Jesús Edel Bustamante Cruz, de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

 

IOA FOTO CINCOCon el tercer lugar se premió a Rufino Cruz Jiménez, de Tierra Caliente, Tamazulapam del Espíritu Santo y Rosario Angelina Lara Pérez, de Santa María Atzompa.

 

Se reconoció con menciones honoríficas a la artesana Alba Noemí López Zárate, de Ocotlán de Morelos, así como a Daniel Carro López y Sebastiana Guzmán Hernández, ambos oriundos de Pinotepa de Don Luis.

Este certamen, realizado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y Fomento Cultural BANAMEX, reunió el talento y participación de artesanos de los diferentes estados de la República con el objetivo de estimular su capacidad creativa  y fomentar el arte popular.

 

Un total de 14 artesanos oaxaqueños resultaron ganadores dentro de las diferentes categorías que comprendió este certamen como: barro natural y barro bruñido; barro policromado y barro decorado con engobes naturales; barro vidriado sin plomo, textiles bordados y deshilados; papel y cartonería; talavera y cerámica de alta temperatura así como madera, fibras vegetales, cartonería y metalistería, entre otras.

 

Fueron un total de 43 las obras presentadas por artesanos de Santa María Atzompa, San Martín Tilcajete, Santo Tomas Jalieza, Ocotlán de Morelos, San Antonino Castillo Velasco, San Juan Chilateca, Tlalixtac de Cabrera, Pinotepa de Don Luis, Tierra Caliente, Mixe y Miahuatlán de Porfirio Díaz.

 

El monto total de premiación en este concurso fue de un millón 141 mil pesos, de los cuales 327 mil fueron obtenidos por artesanos oaxaqueños, correspondiendo 20 mil pesos al primer lugar, 17 mil al segundo y 15mil  pesos al tercer lugar en tanto que las menciones honoríficas recibieron un estímulo de 8 mil pesos.

 

En la ceremonia se contó con la presencia de la Directora General del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Liliana Romero Medina, así como de la Coordinadora de Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, María del Carmen Fernández Palazuelos.

 

En la ceremonia de premiación también estuvieron presentes el Director General del Museo Nacional de Culturas Populares,  Rodolfo Rodríguez Castañeda así como los directores Comercial y de Administración y Finanzas del FONART, Víctor García de Ochoa y Andrés Gilberto Araujo Lozano, respectivamente. 

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 10:30 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres