Home » Ciudadanía, Investigación, periodistas

Agente del FBI se hizo pasar por reportero de la Associated Press

Publicado por Naked snake el viernes, 7 noviembre 2014
Sin Comentarios


Seattle (AP) — El director del FBI, James Comey, dijo que un agente se hizo pasar por reportero de la Associated Press durante la investigación de un delito en 2007, un hecho que la agencia noticiosa consideró podría socavar su credibilidad.

En carta del jueves al diario New York Times, Comey dijo que el agente “se presentó como un empleado de la Associated Press” para ayudar a atrapar a un joven de 15 años, sospechoso de amenazar con colocar una bomba en una escuela secundaria cerca de Olympia, Washington. Se informó la semana pasada que el FBI falsificó un despacho de la AP durante la investigación, pero la carta de Comey reveló que la agencia federal hizo algo más, ya que un agente fingió ser periodista del servicio noticioso.

James B. ComeySegún Comey, el agente que se hacía pasar por reportero de la AP pidió al sospechoso que leyera un despacho falso de la agencia acerca de amenazas y ciberataques a la escuela “para asegurarse de que el sospechoso anónimo fuese retratado de manera imparcial”.

El falso despacho contenía una herramienta informática para verificar direcciones de internet. El sospechoso cliqueó en un enlace que revelaba su dirección de internet y dónde se encontraba su computadora, lo que permitió a los agentes confirmar su identidad.

“Fue una técnica legítima y apropiada bajo las normas del Departamento de Justicia y el FBI vigentes en el momento. Hoy, el uso de una técnica tan inusual probablemente requeriría la aprobación de jerarquías mayores que en 2007, pero seguiría siendo legal y, en un caso raro, apropiada”, escribió Comey.

La directora ejecutiva de la AP, Kathleen Carroll, calificó las acciones del FBI de “inaceptables”.

“La revelación más reciente de cómo el FBI se apropió indebidamente del nombre confiable de la Associated Press multiplica nuestra preocupación e indignación, expresadas anteriormente al secretario de Justicia, Eric Holder, de que las tácticas inaceptables (del FBI) socavan a la AP y atentan contra la distinción vital entre el gobierno y la prensa”, dijo Carroll en un comunicado.

En una carta al Departamento de Justicia la semana pasada, la AP pidió a Holder que diera su palabra de que el Departamento de Justicia jamás volvería a hacerse pasar por la AP y que aprobara normas para asegurar que el departamento no vuelva a hacerse pasar por empresas noticiosas.

En una carta el jueves a Comey y Holder, el Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa pidió al FBI que revelara todos los detalles del incidente.

“El empleo de los medios de prensa para la entrega encubierta de programas de vigilancia electrónica es inaceptable”, dijo la carta. “Esta práctica pone en peligro la credibilidad de la prensa y crea la apariencia de que no es independiente del gobierno. Socava la capacidad de los medios de prensa para informar de manera independiente sobre la acción policial”.

En su carta al New York Times, Comey dijo que todas las operaciones encubiertas contienen elementos de engaño, “que desde hace mucho tiempo es una herramienta crucial en la lucha contra el delito”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.