Home » Derechos Humanos, Género, Investigación

Alertan feminicidio en Oaxaca al nivel de Ciudad Juárez,

Publicado por Naked snake el viernes, 7 noviembre 2014
Sin Comentarios


Águeda ROBLES

México.-Oaxaca se encuentra entre los primeros lugares de “feminicidio” reconoció la  subprocuradora a de Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Iliana Hernández Gómez,, quien dijo que aunque no se lleva un comparativo especifico respecto al tema a nivel nacional la entidad ha estado entre el segundo y quinto lugar en este delito.

“…esta posición se coloca luego de que las cifras se han dado a conocer, y es que, anteriormente no eran reveladas; otra de las causas es que en otras entidades no reportan el número de asesinatos que se comete en contra de mujeres…” sostuvo la funcionaria estatal.

feminicipioEn lo que va del año se han presentado 110 casos considerados como feminicidios, del mes de septiembre a la fecha la cifra se ha elevado, y es que el corte de hace dos meses revelaba 95 casos, 15 menos a los contabilizados actualmente.

De los 110 casos de feminicidios contabilizados durante este 2014, 31 ya fueron resueltos, mientras el resto se encuentra en proceso, sostuvo tras destacar que se está trabajando para desagregar en cuántos asesinatos había una relación entre la víctima y el victimario.

La funcionaria estatal destacó al respecto que en muchos de los estados no está tipificado el delito de feminicidio por lo tanto no documentan cuantas son realmente las mujeres que han muerto asesinadas.

Sostuvo que en años anteriores las cifras no se daban a conocer, además de que en otros estados no se registra ante la Comisión Nacional de Feminicidios, de los 32 estados de la república aproximadamente son 16 los que cuentan con reportes.

Asimismo destacó que no se puede tener un tabulador real comparativo con otras entidades pues las causas en las que se presentan los decesos son diferentes como por ejemplo Chihuahua o el caso de Guerrero.

En esta última ciudad dijo, ha sido el narcotráfico el que ha impactado al sector femenil. En tanto los casos de Oaxaca obedecen a otras razones.

En cuánto a los casos de la entidad señalo que en Valles Centrales se ha disminuido el delito, mientras que en la Costa  han aumentado por lo que se está trabajando con amplias campañas para disminuir este delito.

En tanto con lo que respecta a la violencia intrafamiliar se han presentado mil 523 denuncias hasta el corte del mes de octubre, por lo que seguramente se rebasara la cifra de las mil 698 que se presentaron el año pasado.

Lejos de ser está situación negativa para la entidad, lo que significa es que ahora las mujeres se están atreviendo a denunciar, por lo que se seguirán implementando campañas en pro de la denuncia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.