Home » Ciudadanía, Mi Ciudad, Municipios

Capacita DIF a municipios en prevención y atención de la migración infantil

Publicado por Naked snake el viernes, 7 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca ,México.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Mané Sánchez Cámara, en coordinación del Sistema Nacional DIF, realizaron la capacitación “Estrategias de Prevención y Atención para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados”, dirigido a autoridades municipales e instancias estatales y federales, encargadas de esta temática.

Esta capacitación tiene como objetivo conjuntar esfuerzos y acciones de los tres órdenes de gobierno, instituciones públicas, privadas y organismos de la sociedad civil, para prevenir y atender las necesidades de las y los menores migrantes y repatriados que viajan solos, considerando las problemáticas a las que están expuestos, así como fomentar la protección y contención familiar y comunitaria.

DIF (2)En el acto inaugural, la Directora General del DIF Oaxaca, María de Fátima García León, sostuvo que el Gobierno del Estado y el organismo asistencial se encuentran comprometidos en el tema de la niñez migrante.

Por lo anterior, desde el inicio de la administración que encabeza Gabino Cué Monteagudo, se ha brindado la oportuna atención a este fenómeno que aqueja a las familias oaxaqueñas.

“El 12 de diciembre del 2010, el Gobernador Gabino Cué y la señora Mané, inauguraron el primer módulo de atención para niños migrantes en La Ventosa. El DIF cuenta también con un albergue de tránsito, destinado únicamente a la atención de menores migrantes, acciones que en su conjunto buscan fortalecer el respeto a sus derechos humanos”, declaró la funcionaria.

Por lo tanto -dijo- es importante que este tipo de capacitaciones se repliquen en las comunidades y se evalúen las acciones que se llevan a cabo para atender este tema.

Al respecto, el Procurador para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Oscar Noé Martínez Morales, apuntó que como parte del programa para la Protección y el Desarrollo Integral de la Infancia, el organismo estatal busca responder de manera integral a esta problemática, en especial en lo que se refiere a los procesos migratorios que involucran a menores de edad.

“El DIF ofrece la atención a este sector, a través de apoyos en traslados de retorno, instalación de Centros Comunitarios de Protección a la Infancia, y formación de grupos de Líderes Comunitarios en las localidades con alto índice de migración, así también con capacitaciones para promover la sensibilización sobre el fenómeno migratorio”.

EL DIF Oaxaca, opera tres Centros Comunitarios de Protección a la Infancia, en San Baltazar Loxicha, Santa María Tonameca y San Bartolomé Quialana.

También, cinco grupos de Líderes Comunitarios en los municipios de  Santiago Juxtlahuaca, San Bartolomé Quialana, Santa María Tonameca, San Vicente Coatlán y San Juan Quiahijé.

La capacitadora del Sistema Nacional DIF, Alejandra Alamillo Suárez, quien estuvo a cargo de tan importante ponencia, abordó diversos temas desde la Ley de migración, la trata de personas, el protocolo de atención de la red de módulos y albergues a nivel nacional, así como los riesgos de la migración para niñas y niños.

De igual manera, se presentó la ponencia “Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes”, por parte de Cynthia Denisse Velásquez Galarza, representante de la UNICEF en el Estado.

Asistieron a este evento, Presidentes Municipales y Presidentas DIF de 44 municipios, donde se presentan los mayores índices de migración. Así como representantes de instituciones que están involucrados en esta temática; el Instituto Nacional de Migración, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, la Secretaría del Trabajo y los Servicio Educativos a la Niñez Migrante.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.