Home » Economía

Circulan en México más de 10 mil mdd por lavado de dinero

Publicado por Naked snake el viernes, 7 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El lavado de dinero en nuestro país alcanzó en el 2011 una cifra de 14 mil 500 millones de dólares, 45 por ciento del total, proveniente del tráfico de drogas, de este total  10 mil millones de dólares son circulados por los distintos cárteles entre las fronteras de México y Estados Unidos, destaca un estudio realizado por Global Financial Integrity (GFI)

Mientras que el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados refiere que el lavado de dinero en México rebasa los más de 3 billones de pesos anuales, monto equivalente al 82 por ciento del gasto de la Federación programado tan solo para el 2012.

Además de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) identificó que en el sistema financiero mexicano existe un excedente de 10 mil millones de dólares que presuntamente proviene de actividades ilícitas.

pol-lavado-dineroLa distribución del blanqueo de dinero, según la actividad criminal en el país, fue de 41 por ciento proveniente del tráfico de drogas; 33 por ciento del tráfico de personas; 20 por ciento de la piratería y 6 por ciento por fraude.

El CESOP refiere que de acuerdo con Schneider y Enste, Shadow Economies and Corruption All Over the World: New Estimates for 145 countries 2007, el 76 por ciento de las ganancias criminales se destina a la economía formal y el restante 24 por ciento a la informal.

El estudio refiere que cálculos del Banco Mundial (BM) sobre lavado de dinero, el flujo a través de las fronteras por actividades criminales, corrupción y evasión de impuestos en el mundo, es de entre un billón y 1.6 billones de dólares anuales.

De esa cifra, concluye, 40 mil millones de dólares son producto de la corrupción en países en desarrollo y en transición.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.