Home » Ciudadanía, GOBERNATURA, Municipios

Gobierno de Oaxaca y la Federación destinan 200 MDP para pescadores

Publicado por Naked snake el viernes, 7 noviembre 2014
Sin Comentarios


Puerto Ángel, Pochutla.- Con la suma de esfuerzos, voluntades y recursos entre el Gobierno de Oaxaca y la Federación, tan sólo en el periodo 2012-2014 de la administración que encabeza  Gabino Cué Monteagudo, se han destinado más de 200 millones de pesos para apoyar a los pescadores de diversas sociedades cooperativas y permisionarias de las regiones de la Costa, Cuenca e Istmo, con lo cual se fortalece la producción, comercialización y competitividad del gremio.

 

“Con estas acciones pasamos de las palabras a los hechos, y refrendamos así el compromiso de la Federación y el Gobierno de Oaxaca con el sector pesquero, cuya contribución a la vida económica y a la suficiencia alimentaria, son estratégicas para el desarrollo de nuestro estado”, afirmó el mandatario estatal en una gira de trabajo por este municipio, donde estuvo acompañado por el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez y el agente municipal de Puerto Ángel, Andrés Abelino Salinas Silva.

 

En su oportunidad, el titular de CONAPESCA, reconoció el trabajo que impulsa el Gobierno de Oaxaca para el mejoramiento del sector pesquero y acuícola, ya que eso ha permitido incrementar en el periodo2012- 2013 el valor de comercialización del sector, al ascender de 183 millones de pesos a 376 millones de pesos, con un incremento de producción que aumentó de 9 mil a 15 mil toneladas en el mismo periodo.

Inauguracion-Fabrica de hielo-Puerto Angel (1)

Tan sólo de 2012- 2013 de la administración que encabeza Gabino Cué, se han destinado 200 millones de pesos que a la entrega de equipamiento, insumos, herramientas y proyectos de infraestructura en beneficio de los pescadores.

 

Pescadores reciben motores, embarcaciones  y se inaugura

una fábrica de hielo

 

Al encabezar la gira de trabajo por este municipio,el Gobernador Gabino Cué hizo entrega a las pesquerías de un importante lote de implementos de pesca en el marco del Programa de Modernización de Embarcaciones Pesqueras Menores.

 

Además, otorgó 49 motores fuera de borda y 46 embarcaciones de fibra de vidrio, que harán más eficientes y productivas las actividades de captura, contribuyendo con ello a incrementar los rendimientos de las comunidades pesqueras de ambas regiones, lo cual requirió una inversión de recursos federales y estatales por un monto superior a los 6.5 millones de pesos.

 

Asimismo, y con el apoyo de la SEDESOL, se hizo entrega de recursos procedentes al Programa de Empleo Temporal, por un monto de 1.5 millones de pesos, con lo cual se apoya la economía de los pescadores, quienes en forma adicional a sus actividades pesqueras, realizan labores de vigilancia y de limpieza en el litoral, durante las temporadas de veda y de baja producción.

 

A estas acciones se suma la inauguración de la Planta Procesadora con Fábrica de Hielo de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Ribereña “Porteños S.C. de R.L”. Una importante obra de infraestructura, que ha sido posible gracias a una inversión de poco más de 4.3 millones pesos de origen estatal, que permitirá a los productores contar con instalaciones apropiadas para acopiar y enfriar su producto, a fin de ofertarlo con óptima calidad, y a precios altamente competitivos en el mercado.

 

“Este gran logro ha sido posible mediante el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, al lado de las organizaciones sociales y productivas, quienes compartimos la convicción de impulsar el progreso económico de Oaxaca, en un marco de corresponsabilidad social desarrollo económico y humanismo”, aseveró el mandatario.

 

En este marco, el funcionario federal, anunció que para recibir y atender las solicitudes del sector pesquero, para diciembre de este año se tiene contemplado inaugurar en la entidad dos oficinas regionales de la CONAPESCA, una estará ubicada en la Ciudad de Salina Cruz y otra en Oaxaca de Juárez.

 

Finalmente, reiteró el compromiso del Gobierno de la República para seguir fortaleciendo este sector, a través de la facilitación de créditos que permitan a las y los productores incrementar su producción  y comercialización.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.