INICIO  //  Arte  //  Instrumenta refuerza su compromiso con Oaxaca
/  

Instrumenta refuerza su compromiso con Oaxaca

Viernes 07 de noviembre, 2014.
12:15 pm
206 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-.- Instrumenta Oaxaca llega este 2014 con el sólido objetivo de seguir aportando conocimientos que permitan fortalecer a los músicos y las música de Oaxaca. Por ello Ignacio Toscano, el principal impulsor de este proyecto sonoro, resaltó que uno de los grandes retos que tiene el festival es continuar creciendo en la diversidad de conciertos que se realizan en la ciudad, además de buscar nuevos recursos que permitan el crecimiento de este programa que se ha quedado en el gusto del público.

 

Durante la conferencia de prensa que se realizó para presentar la programación oficial de Instrumenta Oaxaca, encuentro que cumple 11 años de trabajo musical, Toscano estuvo acompañado por Álvaro Hegewisch, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO), Tomás Berreiro Guijosa, el nuevo coordinador artístico de este programa, y Othón Téllez, subsecretario de Planeación Estratégica de la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

 filo2

Toscano señaló que uno de los propósitos más importantes que Instrumenta tiene es la realización de un censo que permita identificar a aquellos alumnos que desde el 2005 fueron parte de la oferta educativa que ofrece este programa que inició este jueves con un concierto de órgano antiguo en el templo de Tlacolula de Matamoros.

“Estamos preparando un programa virtual para detectar a los muchachos que han pasado por Instrumenta a lo largo de estos años. Sabemos de algunos, como Faustino Díaz, gran trompetista de San Lorenzo Cacaotepec, está trabajando en la opera de Zurich. Daniel Rodríguez, que estuvo en Instrumenta en varias ediciones, es el primer oboe de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. Hay cuatro cuerdas que están en la Sinfónica Nacional. Hemos detectado músicos en las Sinfónicas del Estado de México y Aguascalientes. Estamos detectando todo en un trabajo virtual para saber dónde están los alumnos que vinieron en el 2005. Deben estar en alguna orquesta, formaron un grupo de cámara, algo deben estar haciendo”, dijo Toscano, quien aseguró que próximamente se abundará sobre los resultados de este proyecto.

Del 6 al 23 de noviembre la decimoprimera edición de Instrumenta Oaxaca llega con serie de actividades académicas y artísticas que congregará a destacados músicos y maestros, ensambles de cámara, intérpretes de distintas entidades del país y un público ávido de conocer y escuchar la obra de compositores de todos los tiempos.

Agradeciendo el apoyo que el festival ha recibido por parte del estado, la federación y fundaciones como la FAHHO, Ignacio Toscano también hizo un énfasis en el trabajo que los actores de Instrumenta han realizado para trabajar a favor de los músicos, y en especial de los oaxaqueños, quienes han logrado mantener una estrecha relación con todas las actividades de este encuentro.

“El reto de Oaxaca, de Instrumenta, de todos los que somos socios, es que prosiga Instrumenta, que podamos obtener más recursos para hacer más conciertos, ese es el gran reto, continuar mejorando no sólo la calidad, sino en la cantidad de maestros, alumnos y conciertos”, aseguró Toscano.

Instrumenta tiene su arraigo en una entidad que se destaca por su gran tradición musical y por la vocación innata de su población hacia la música, por esto Álvaro Hegewish celebra que la fundación que representa y la asociación civil de Ignacio Toscano trabajen juntos por la calidad y el fortalecimiento musical de Oaxaca y de todos los alumnos y maestros, de distintas partes del país y del mundo, que se concentran durante más de una semana en esta capital.

“En la fundación tenemos la visión de que hay que hacer la cultura en campos, pero también apoyar otras iniciativas para hacer sinergia y podamos crecer, podamos abarcar más beneficios, a más personas, Instrumenta es un ejemplo de éxito en el mundo, un ejemplo en el que a lo largo de estos 11 años se ha logrado posicionar en Oaxaca, México y el mundo”, aseguró Hegewisch.

El también gestor cultural abundó que “uno de los grandes activos de Instrumenta es su red de músicos, que han estado en el festival y que ahora son grandes músicos que triunfan en distintos lugares de México y el mundo, y son portadores del valor que tiene esta iniciativa que surge de Ignacio Toscano y que la Fundación Harp Helú ha apoyado”.

Para Hegewisch es importante celebrar los 11 años de Instrumenta, pero sobre todo el trabajo que ha realizado en la formación, la difusión y la formación de públicos, pues ha generado espacios abiertos a jóvenes músicos de todo el país y de Oaxaca que se forman y tienen la posibilidad de comunicarse con grandes talentos del ámbito internacional.

“Hay que celebrar, agradecer y potencia esa red de músicos, de maestros, de gestores que pueden estar conectados en esta época en donde las redes sociales son una gran herramienta para la comunicación, el aprendizaje y el conocimiento. En este sentido la Fundación seguirá aportando ideas y recursos económicos para que este tipo de iniciativas se proyecten, repliquen y lleguen a más personas. Nuestro compromiso es con México y con Oaxaca, y nos enorgullece y celebramos que podamos sumar personas, voluntades, recursos, para beneficio de los músicos mexicanos y los que vienen de otros países”, agregó Hegewisch.

A lo largo de 17 días en Instrumenta se desarrollará un conjunto de actividades bajo el lema “Espacios y universos musicales”. En esta edición se contará con la presencia de 250 alumnos, 25 maestros, 28 artistas invitados, 16 sedes artísticas, 12 nacionalidades participantes, 10 estrenos mundiales, 14 cursos de perfeccionamiento musical en los que destacan la participación de 100 músicos oaxaqueños.

Othón Téllez, quien acudió en representación de Francisco Martínez Neri, titular de la Seculta, señaló que Instrumenta es un ejemplo de un sano equilibro entre la sustentabilidad social y sostenibilidad financiera que se ha podido llevar a cabo en 11 años. “Es un proyecto que cobija a las políticas culturales que se hacen en la descentralización y trabajo activo con las comunidades artísticas. En el caso concreto de Oaxaca, la Seculta siempre se ha pronunciado por las músicas de Oaxaca, porque consideramos que Oaxaca es un crisol cultural en material general, pero sobre todo en el ámbito de la musicalidad por dos razones fundamentales: por la estructura de la oralidad, es decir, la transmisión oral de la música, y por la parte occidental de la estructura formal”.

Creemos que Instrumenta –dijo Téllez– está haciendo un trabajo de formación, ejecución y perfeccionamiento, pero sobre todo un excelente modelo de transmisión educativa en el sentido de que es un modelo que permite vincular grandes artísticas con futuros grandes artistas que pueden ser oaxaqueños o de cualquier otra parte del país.

Homenaje a Octavio Paz en Instrumenta

Tomás Berreiro Guijosa, el coordinador artístico de este programa, explicó que en esta edición Instrumenta ha unido esfuerzos con el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO) y por ello se realizarán conciertos desde los órganos existentes en Tlacolula de Matamoros, Tlacochahuaya y Yanhuitlán, en los cuales se contará con Klaus Lang (Austria/ órgano), Dafne Vicente Sandoval (España /fagot), Brodsky Quartet (Inglaterra), y el organista oaxaqueño Joel Vásquez.

Además explicó que se rendirá un homenaje al escritor mexicano Octavio Paz a través de un concierto en el que se vincula la obra literaria del premio nobel mexicano y obras de autores como Mario Lavista.

En la parte artística se tienen programados 34 conciertos de música clásica, contemporánea y experimental que conjugarán el talento de los alumnos con la experiencia de sus maestros, así como la participación de prestigiados músicos y ensambles de cámara internacionales y mexicanos.

Los reconocimientos a la trayectoria musical que Instrumenta concede anualmente a figuras de los ámbitos internacional, nacional y local serán para el guitarrista, compositor y director de orquesta cubano Leo Brouwer; para el compositor Javier Álvarez, uno de los precursores de la música electrónica en México; y el tercero, corresponderá a un músico oaxaqueño.

La guitarra, la esencia de Instrumenta 2014

Berreiro Guijosa resaltó que en esta edición de Instrumenta la guitarra será el instrumento protagonista del festival, pues aunque en México existen más de 20 festivales de guitarra, ninguno le ha dado la importancia necesaria que se merece.

“Ninguno de los festivales pone a la guitarra en la gran música de una manera un tanto más formal, es decir, participando en música de cámara con otros instrumentos, haciendo conferencias  al lado de compositores, al lado de ejecutores para que la guitarra pueda participar de tú a tú en la gran música”.

Por lo anterior al festival llegarán cerca de 25 guitarristas de distintas partes del país. Al tiempo que alumnos de Instrumenta Oaxaca 2014 brindarán conciertos gratuitos en diversos espacios de la ciudad, el público en general podrá disfrutar también de programas dedicados a la música latinoamericana e iberoamericana, así como a la obra de Francis Poulenc, en escenarios tan diversos como el emblemático Teatro Macedonio Alcalá, la Capilla del Centro Cultural San Pablo, Claustro y Atrio de Santo Domingo, Museo Belber, Centro de las Artes de San Agustín, Etla, y Patio del Palacio Municipal, pero también en las calles del Centro Histórico de la ciudad y en mercados, lo cual promete una gran fiesta musical.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres