INICIO  //  Noticias  //  Más de 49 mil personas disfrutaron del Día de Muertos
/  

Más de 49 mil personas disfrutaron del Día de Muertos

Viernes 07 de noviembre, 2014.
04:07 pm
185 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Durante la realización del festival “Manjares de Todos Santos”, un promedio de 49 mil personas, entre oaxaqueños, visitantes locales, nacionales e internacionales, disfrutaron de una serie de actividades que mostraron el folclor, tradición y misticismo de la cultura oaxaqueña.

 Del 31 de octubre al 2 de noviembre, más de 33 actividades culturales convirtieron a la capital oaxaqueña en una gran ofrenda de color y tradición que cautivó a oaxaqueños y visitantes.

 El panteón San Miguel, mejor conocido como panteón general, se iluminó con velas y copal, además de invadirse del olor a cempaxúchitl, que atrajo la afluencia de 30 mil personas, quienes cada año arriban a este sitio para observar el camino de retorno de los fieles difuntos, además de que fueron espectadores de la obra teatral “Muerte”, la cual en un ambiente de folclor y tradición, narró la historia de una mujer,  entre realidad y los sueños.

 En la capilla inconclusa del panteón general, oaxaqueños y visitantes conocieron la ofrenda dedicada al “Muerto Olvidado”, un homenaje del pueblo a aquellas personas que salieron de la memoria de sus familiares.

 Así también en el Centro Cultural San Pablo ofreció la “Exhibición de Altares de Muertos de las Regiones del Estado”, una representación de altares de  la sierra, costa, istmo, cuenca del Papaloapan, valles centrales y cañada, recibiendo a más de 5 mil personas.

 iluminación-1Asimismo, Monumentales tapetes de arena llenaron de matiz la Plaza de la Danza al presentar figuras relacionadas con la cosmovisión de la muerte, ofreciendo un espectáculo a las 30 mil personas que se dieron cita a este lugar, recibiendo a más de 7 mil visitantes por día, durante el tiempo de exhibición.

 También  los templos de Santo Domingo y la Basílica de La Soledad se convirtieron en un mosaico de color y tradición, al proyectar a través de imágenes tridimensionales las piezas fundamentales del Día de Muertos en Oaxaca, atrayendo a 15 mil 400 personas, durante todas las proyecciones.

 Otras de grandes atracciones turísticas de esta festividades fue la Feria del Molinillo, que se realizó en coordinación con el municipio de Rayón, Estado de México,  que ofreció en el Jardín El Pañuelito, demostraciones de las técnicas ancestrales que son utilizadas para realizar hermosos molinillos, recibiendo la visita diaria de más de 15 mil turistas locales, nacionales e internacionales, que también pudieron observar la gran variedad de productos como chocolate, mole y por supuesto, mezcal, resultando un éxito.

 Así también, otras de las actividades que atrajo la visita de turistas de todas las edades fue la presentación del Flashmob Experimento Mp3D Oaxaca,  que ofreció un espectáculo innovador con baile, movimientos coordinados, disfraces y luces, producto del trabajo en equipo.

 Se llevaron a cabo Narraciones de Leyendas, Comparsas de Todos Santos en los barrios tradicionales de la capital, calendas y demostraciones de la gran variedad de la cultura en Oaxaca.

 Cabe mencionar que hubo un gran coordinación entre corporaciones de seguridad desde federal, estatal y municipal, a fin de brindar y garantizar el reguardo de la sociedad durante estas festividades, obteniendo óptimos resultados.

De manera conjunta, se establecieron módulos de información, que atendieron a los visitantes durante su estancia en la ciudad, los cuales estuvieron presentes en la Alameda de León,  en la Feria del Molinillo, en el acceso México-Oaxaca, y en las oficinas de la secretaría.

A través de su participación en los diferentes operativo de vigilancia, la comisión de Seguridad Publica, Vialidad y Protección Civil brindó la atención en panteones, Centro Histórico, y otros lugares de alta afluencia de personas, dando la protección necesaria.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater
30/12/2014 | 05:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres