INICIO  //  pueblos-indigenas  //  Reconoce China Denominación de Origen del Tequila
/  

Reconoce China Denominación de Origen del Tequila

Viernes 07 de noviembre, 2014.
11:36 am
218 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Por recomendación del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, el gobierno de la República Popular de China publicó a través de la página oficial de la Administration of Quality Supervision, Inspection and Quarantine (AQSIQ), la declaratoria 116/2014, en la cual se reconoce la Denominación de Origen del Tequila en ese país. El trámite inició el 16 de mayo de 2013 a través del Consejo Regulador del Tequila (CRT) para Asia-Pacífico, industriales tequileros agrupados en la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) y el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), en donde se buscó transmitir a lmezcal8as autoridades del país asiático el interés del gobierno mexicano en obtener el reconocimiento y protección de la Denominación de Origen del Tequila.

“Durante las reuniones que tuvimos, el gobierno de China mostró apertura e interés en publicar el reconocimiento de la Denominación de Origen del Tequila antes del mes de noviembre de este año, por lo que ambas partes nos dedicamos a analizar, estudiar y concretar acuerdos que beneficien el comercio de este producto en ambas naciones”, comentó Miguel Ángel Margáin, director general del IMPI.

Luego de las observaciones emitidas por el gobierno Chino a través de la AQSIQ, se podrá llamar Tequila a la bebida producida con el Agave tequilana Weber variedad azul como materia prima, y por motivos de control de la calidad del producto, sólo comprenderá el tequila embasado de origen, no así a granel. De acuerdo con el porcentaje de azúcares, se reconocen dos categorías de Tequila, siendo “Tequila 100% Agave”, y únicamente “Tequila”; además de reconocer como productores de esta bebida a los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas. Según datos de la CNIT, el volumen del Tequila 100% Agave exportado a China durante el primer semestre de este año se duplicó, teniendo un valor de poco más de 2 millones 700 mil dólares, lo que representa un aumento del valor de las exportaciones alrededor del 82%. La bebida alcohólica se comercializará bajo el vocablo con que tradicionalmente se conoce al Tequila en China; “Long She Lan Jiu”, que significa “bebida de agave”, seguido del vocablo “Tequila”. Cabe mencionar que desde el año 2006, ya se cuenta con el registro de la Marca de Certificación Tequila en el IMPI, tanto en caracteres chinos como latinos; por lo que con el ingreso de China, suman al día de hoy 47 países en aceptar la Denominación de Origen del Tequila. ​ “Este reconocimiento es una victoria del sector tequilero nacional, del gobierno mexicano, así como de nuestra cultura, ya que este año se cumplen 40 años de la Declaratoria de Protección de la Denominación de Origen del Tequila, y a la fecha es la bebida más significativa de México alrededor del mundo”, finalizó Margáin.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 10:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres