INICIO  //  genero  //  Urgen mujeres feministas en cargos públicos, demandan
/  

Urgen mujeres feministas en cargos públicos, demandan

Viernes 07 de noviembre, 2014.
03:30 pm
269 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Feministas declararon que es necesario contar con más mujeres formadas desde el feminismo, para que ocupen puestos de decisión en el gobierno e impulsen una política más igualitaria. 
 
Al participar en la presentación del libro “Política Feminista”, que editaron la Red de Género y Economía y la Vicepresidencia de Equidad y Género de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT),  mujeres que han participado en la política mexicana como diputadas, consejeras y directoras de instancias públicas, reflexionaron sobre la importancia de que el feminismo permee el rumbo de las decisiones que se toman desde el gobierno.
 
feministas05archivocimacnoticias_2La politóloga Martha Tagle, ex diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que actualmente México atraviesa por una crisis política que se hace evidente en la corrupción, la impunidad y el descrédito de los partidos políticos.
 
Puntualizó que “estamos en un momento en que las reglas del juego están cambiando”, y agregó que es una oportunidad para que las mujeres impulsen “la dignificación” de la política a través del planteamiento feminista.
 
Tagle profundizó que haber logrado la reforma político-electoral (que entró en vigor este año) para establecer la paridad de género en postulaciones a cargos legislativos federales y estatales, fue una conquista feminista y es un ejemplo de lo que la lucha del movimiento amplio de mujeres está buscando en el poder.
 
Aunque aclaró que no todas las mujeres ocupan puestos de decisión desde una noción de igualdad, por lo que es necesario que quienes lleguen a ellos estén formadas en el feminismo. “Queremos el poder (las feministas) para hacer política de manera diferente, para transformar”, agregó.
 
Actualmente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2 mil 285 municipios, sólo 176 están gobernados por mujeres, y en mucho de los casos (de acuerdo con datos de la Red Nacional de Género y Economía) ellas son presionadas para ceder sus puestos a sus suplentes varones.
 
La académica Gloria Ramírez, coordinadora de la Cátedra Unesco de la UNAM, y la también ex diputada perredista Patricia Patiño, coincidieron en que es necesario que en las universidades se enseñe teoría política a las estudiantes desde una perspectiva feminista que rescate el testimonio, las experiencias y el análisis de otras mujeres que han participado, ya que los conocimientos que se imparten tienen como eje a pensadores varones que en algunos casos son “misóginos” o nunca cuestionaron el sistema patriarcal.
 
Previo a la participación de Teresa Incháustegui, recientemente nombrada titular del Instituto de las Mujeres del DF, las ponentes y asistentes en el auditorio del Sindicato de Trabajadores de la UNAM –donde se llevó a cabo el evento– le demandaron a la nueva funcionaria que apegue sus decisiones a los principios del feminismo.
 
Al tomar la palabra, la directora del Inmujeres-DF respondió que “no podría relanzar una política de igualdad sin el apoyo de las redes de mujeres feministas del país”.
 
De acuerdo con la exposición de las expertas, el libro “Política Feminista” contiene el análisis de otras mujeres que participaron en la política (como Clara Brugada, ex jefa delegacional en Iztapalapa, y Marcela Lagarde, ex diputada federal por el PRD), quienes asistieron al Seminario Nacional Política Feminista, que se llevó a cabo en julio de 2013.

Te podría interesar...

29/12/2014 | 06:31 pm | snakeeater
29/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
22/12/2014 | 09:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres