Home » Cultura, Mérito Ciudadano

Celebran Día Internacional del Inventor en México

Publicado por Naked snake el sábado, 8 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Con su Sistema Tricromático de Secuencia de Campos, en el que empleaba los colores primarios, azul, rojo y amarillo, literalmente iluminó la televisión, legado que puede apreciarse en cada uno de los aparatos receptores que se fabrican en la actualidad.

 Guillermo González Camarena fue televisionuno de los inventores mexicanos más destacados del siglo XX, pues con su aportación logró que la televisión fuera más atractiva para el público, que en ese entonces veía las imágenes en blanco y negro.

Con su Sistema Tricromático de Secuencia de Campos, en el que empleaba los colores primarios, azul, rojo y amarillo, literalmente iluminó la televisión, legado que puede apreciarse en cada uno de los aparatos receptores que se fabrican en la actualidad.

Así como González Camarena, investigadores mexicanos y de otras nacionalidades han revolucionado el mundo con novedosos instrumentos y herramientas que hoy simplifican la vida de los habitantes del planeta.

Aunque en México se les honra el 17 de febrero, es el 9 de noviembre cuando se celebra el Día Internacional del Inventor, fecha que coincide con el nacimiento (en 1914) de Hedy Lamarr, ingeniera, inventora y actriz australiana que creó la técnica del espectro ensanchado utilizada en telecomunicaciones.

En México se han creado numerosos inventos que han revolucionado diversos sectores: la tinta indeleble, de Filiberto Vázquez Dávila; la máquina tortilladora automática, inventada por Fausto Celorio, y el flotador de agua, de José Antonio de Alzate.

También la píldora anticonceptiva, elaborado por el químico Luis Miramontes Cárdenas, destaca el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en su portal de Internet.

Cuando se crea un producto es necesario que esté protegido de acuerdo a la legislación de cada país. En México, la Ley de la Propiedad Industrial (LPI) atribuye al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) funciones para tal efecto.

Entre ellas, “fomentar y proteger la propiedad industrial, es decir, aquellos derechos exclusivos de explotación que otorga el Estado durante un tiempo determinado a las creaciones de aplicación industrial y comercial”, destaca el organismo en el documento “Guía del usuario de Patentes y Modelos de Utilidad”.

En ese sentido, es importante proteger la patente de una invención o producto, ya que ésta es “toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas”.

En el país, las universidades, organismos e instituciones públicas y privadas, entre otros entes, coadyuvan en la formación de investigadores y científicos que contribuyen a mejorar la vida de las personas.

Tal es el caso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que impulsa a los jóvenes a realizar estudios de posgrado e investigación a través de diversos programas, como becas nacionales y al extranjero, para apoyar “la formación de capital humano científico y tecnológico”, destaca el organismo.

Detalla que su meta es “consolidar un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que responda a las demandas prioritarias del país, que dé solución a problemas y necesidades específicos, y que contribuya a elevar el nivel de vida y el bienestar de la población”.

De esa forma, se promueve la investigación en México, lo que seguramente dará paso a nuevos inventores que al igual que Guillermo González Camarena, dejarán un legado importante.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.