Home » Arte, Cultura

En Tlacochahuaya, joya del arte barroco, suena concierto de órgano

Publicado por Naked snake el sábado, 8 noviembre 2014
Sin Comentarios


San Jerónimo Tlacochahuaya, Oax.- Las notas del fagot y de las flautas del órgano histórico del convento de este municipio del Valle de Oaxaca, crearon una atmósfera de paz y deleitaron los oídos de las personas que durante una hora disfrutaron del segundo concierto del ciclo “Órganos oaxaqueños: voz viva”, en el marco de las actividades de Instrumenta Oaxaca 2014, en el cual los artistas del Brodsky Quartet, procedentes de Inglaterra, Klaus Lang y Dafne Vicente Sandoval, mostraron su virtuosismo musical que atrajo la atención de las y los asistentes.

En punto de las 18:00 horas de este viernes, en el convento de San Jerónimo Tlacochahuaya, joya del arte barroco, fundada por los frailes dominicos a mediados del siglo XVI, el organista austriaco, Klaus Lang y la fagotista española Dafne Vicente Sandoval, realizaron una serie de exploraciones e improvisaciones contemporáneas basadas en composiciones de la época de oro de la polifonía de los autores Palestrina, Gabrielli y Pergolsi.

A través de la construcción de una estructura de una hora sin pausas, que integró cuatro piezas renacentistas al trabajo improvisatorio del dueto, Lang y Sandoval interpretaron el Vestiva I colli, Ricercar Quarto tono, Quinto tono y el Settimo tono, aprovechando las cualidades tímbricas del órgano y las propiedades acústicas del templo.

El sonido de los tubos o flautas que se logró gracias con la combinación del sistema de viento, integrado por los fuelles, canal de vientos y arca de ventillas, así como la mecánica del teclado y de los registros, concentró la atención de las y los asistentes.

Concierto con órgano histórico-San Jerónimo Tlacochahuaya  (1)Por un momento, el convento fundado en 1558 por Fray Antonio de la Serna, el cual fungió como refugio espiritual para los frailes que ejercían su pastoral en la ciudad de Oaxaca, rememoró el momento histórico del año 1994 cuando se ofreció un concierto de inauguración luego de la restauración del órgano (1991) que durante muchos años estuvo abandonado.

Después de disfrutar por primera vez de un concierto de órgano histórico, Leonardo Juárez, originario de San Jerónimo Tlacochahuaya externó su admiración por el valor histórico y musical que representa el órgano de su comunidad, puesto que la música que emite, se realiza por medio del aire.

“Cuando era niño, subía a ver el órgano pero no me interesaba porque no conocía su valor histórico, hasta que se reparó y a partir de ese momento se han ofrecido una serie de conciertos que engalanan a Tlacochahuaya”, recordó.

De su lado,  Mayra Avilés originaria del Distrito Federal externó su beneplácito por disfrutar de los sonidos que transmite el órgano. “La atmósfera que se creó en el convento con los instrumentos musicales, fue de mucha paz y fue un placer conocer este espacio en compañía de mi familia”, agregó.

 

Cabe señalar que el ciclo “Órganos oaxaqueños: voz viva”, comenzó este jueves en Tlacolula de Matamoros y este sábado 8 de noviembre, a las 12:00 horas, sonará el órgano barroco del templo de Santo Domingo Yanhuitlán, ubicado en la región Mixteca.

 

Dicho ciclo, forma parte de “Instrumenta Oaxaca 2014” y se realiza con apoyo del Gobierno del Estado, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Para mayor información sobre el programa musical, las personas interesadas pueden consultar el sitio web: www.instrumenta.mx

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.