Home » Ciudadanía, Educación, Investigación, Juventud, Libertad de Expresión

Estudiantes de Periodismo de la UAQ exigen renuncia de Secretario de gobierno

Publicado por Naked snake el sábado, 8 noviembre 2014
Sin Comentarios


Jenaro Trujillo González

Querétaro, Qro.- Estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la UAQ emitieron un pronunciamiento donde reprueban “las evidencias del ataque a la libertad de expresión por parte de Jorge López Portillo, secretario de Gobierno, donde expresa la intención de ‘partirle la madre’ a un periodista por hablar de la inseguridad que vive la ciudad en una conversación telefónica con el coordinador de Comunicación Social del estado, Abel Magaña Álvarez”; asimismo, exigen la renuncia de ambos funcionarios.

Gustavo Daniel González, estudiante del séptimo semestre de dicha licenciatura, manifestó en entrevista que “en consonancia con el comunicado emitido la semana pasada por varios comunicadores, en el que manifiestan su rechazo a las expresiones del secretario de Gobierno, creemos que nosotros como estudiantes de Comunicación y Periodismo debemos sumarnos, pues tarde o temprano seremos parte del gremio; pienso que nos afecta de manera directa, ya que expone el panorama que se vive dentro de los medios en Querétaro, mismos para los que nos estamos profesionalizando”.

Señaló que el propósito del documento es “dar a conocer el posicionamiento, el alcance que tenga depende de la colaboración de los estudiantes y de que los medios lo puedan manejar de una forma inteligente”; por el momento no se ha tomado la decisión de presentarlo ante alguna autoridad, pues se trata principalmente de “juntar la mayor cantidad de apoyo y de ser así, ver lo que pueda seguir”, expresó.

El pronunciamiento indica textualmente que “con base en el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, exigimos la renuncia inmediata del secretario de Gobierno: Jorge López Portillo y de Abel Magaña Álvarez (coordinador de Comunicación Social del estado)”.

Más adelante, señala que “manifestamos nuestra solidaridad con aquellos que han sido víctimas del poder en casos similares y expresamos la preocupación de que estos actos puedan continuar. Este pronunciamiento se suma a las otras causas que, hoy, demanda la población; en la práctica de generar una sociedad informada y con pleno derecho a la libertad de expresión”.

El artículo sexto de la Constitución señala que “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de replica será ejercido en los términos dispuestos por la Ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado. Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión. El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios”.

El documento circula desde ayer jueves entre los estudiantes de Comunicación y Periodismo, quienes en su mayoría lo han firmado para manifestar su apoyo.

A continuación el pronunciamiento íntegro:

“Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ reprobamos las evidencias del ataque a la libertad de expresión por parte de Jorge López Portillo (secretario de Gobierno), donde expresa la intención de “partirle la madre” a un periodista por hablar acerca de la inseguridad que vive la ciudad en una conversación telefónica con el coordinador de Comunicación Social del estado de Querétaro, Abel Magaña Álvarez. Otra prueba más del control sobre los medios.

Esto representa un ataque a los derechos de los ciudadanos; rechazamos toda manifestación de violencia física o psicológica, control y discriminación en contra de los periodistas o comunicadores en el ejercicio de su profesión.

Recorrido de estudiantes por el palacio-6Con base en el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, exigimos la renuncia inmediata del secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, y de Abel Magaña Álvarez (coordinador de Comunicación Social del estado); se hace un llamado a cualquier cuerpo institucional público o privado para que se respeten los derechos fundamentales de los comunicadores y de la población en general.

Manifestamos nuestra solidaridad con aquellos que han sido víctimas del poder en casos similares y expresamos la preocupación de que estos actos puedan continuar.

Este pronunciamiento se suma a las otras causas que, hoy, demanda la población; en la práctica de generar una sociedad informada y con pleno derecho a la libertad de expresión.

Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales; y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos.” Simón Bolívar.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.