Home » Ciudadanía, Economía

Interjet, Volaris y Viva frenan acuerdo aeronáutico entre México y EU

Publicado por Naked snake el sábado, 8 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Debido a la oposición de las aerolíneas mexicanas Interjet, Volaris y Viva, no pudo celebrarse el convenio aeronáutico entre México y Estados Unidos, cuyas negociaciones empezaron el miércoles 5 y concluyeron el viernes 7,  en la Ciudad de México.

Anoche, entre los participantes ya estaba prácticamente acordado que se abriría ilimitadamente la cantidad de rutas aéreas entre los dos países, así como el número de aerolíneas y aeronaves que realizarían esos vuelos.

También se había acordado dar ciertas salvaguardas para implementar el convenio, como el de la temporalidad, con la que se daría un plazo para poner en marcha los acuerdos.

avion2Otro punto negociado fue el de la llamada inmunidad antimonopólica, mediante el cual las aerolíneas pueden aliarse con sus competidoras, sin que a esto se le considerara una práctica monopólica en ninguno de los dos países.

Y fue precisamente a esta medida a la que, a última hora, se opusieron los representantes de estas tres aerolíneas mexicanas, según informó un participante en la negociación que pidió no mencionar su nombre. Este hecho hizo que el acuerdo fuera abortado a última hora, cuando prácticamente ya se había dado por un hecho.

Interjet pertenece a la familia Alemán; Volaris a Pedro Aspe, y Viva al empresario Roberto Alcántara.

Por el lado mexicano, las negociaciones las encabezó Gilberto López Meyer, director General de Aeronáutica Civil, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Y por el estadounidense, representantes del Departamento de Transportes de Estados Unidos.

Sin embargo, la negociaciones no quedarán sin realizarse, sólo deberán pasar a una siguiente ronda. Esta vez será en la ciudad de Washington en una fecha próxima.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.