Home » Democracia, Derechos Humanos, Justicia

Lanzan campaña en redes para proteger a defensoras de DH

Publicado por Naked snake el sábado, 8 noviembre 2014
Sin Comentarios


Anayeli García Martínez

Oaxaca, México.-Nadín pugna por localizar a personas desaparecidas; Leticia apoya a las personas migrantes; Bettina lucha a favor de indígenas zapotecos; Hermelinda trabaja por las mujeres mixtecas; Alejandra protege el medio ambiente… todas ellas son parte de la campaña #HazQueSeVean, que busca visibilizar a 40 personas defensoras de Derechos Humanos (DH).
En un acto en el Claustro de Sor Juana, en esta capital, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Amnistía Internacional, Conexx-Europe y Brigadas Internacionales de Paz, lanzaron la campaña en redes sociales que busca retratar y respaldar la vida y lucha de mujeres y hombres que defienden causas humanitarias.

A decir de esas organizaciones, las 40 personas defensoras parte de esta campaña representan la diversidad de luchas en México, ya que defienden los derechos de indígenas, migrantes, mujeres, población lésbico, gay, bisexual y transexual, personas desaparecidas, desplazadas o presas, causas ecologistas o son “ciberactivistas”.

Al presentar la campaña y guardar un minuto de silencio por los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, la Premio Nobel de la Paz 1997, Jody Williams, dijo que la Iniciativa de Mujeres Nobel pone especial atención en las activistas, porque “somos las que siempre sufren más”.

Indignada por la crisis humanitaria en México, la galardonada explicó que le sorprende el valor y el coraje de las mujeres y hombres que ante la inacción del gobierno se organizan para defenderse y hacer sus propias redes de seguridad.

Se informó que con la campaña, la CMDPDH busca visibilizar y reconocer el trabajo de las personas defensoras de DH porque es una forma de poner su labor en el punto de mira, hacerlo un tema de interés y transmitir el mensaje de que hay muchas personas atentas a su situación, y que cualquier agresión contra un activista tendrá repercusiones.
hazquesevean
Como parte de #HazQueSeVean, del 10 al 14 de noviembre una Misión de Observación Civil, convocada por 11 organizaciones civiles de DH, visitará los estados de Baja California, Oaxaca y Guerrero, así como el Distrito Federal, para conocer la situación de las personas activistas.

La misión internacional será encabezada por las defensoras Angelita Baeyans (directora de Programas del Centro Robert F. Kennedy, de Estados Unidos); Tarcila Rivera Zea (coordinadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas); Elvira Domínguez Redondo (profesora de Derecho de la Universidad de Middlessex, del Reino Unido); Rosario Figari Layús (investigadora de la Universidad de Bielefeld, en Alemania), y Eleanor Openshaw (coordinadora de la organización humanitaria ISHR).
 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.