INICIO  //  ciudadania  //  Las migrantes no se “empoderan”, son explotadas laboralmente
/  

Las migrantes no se “empoderan”, son explotadas laboralmente

Sábado 08 de noviembre, 2014.
10:15 am
118 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Es necesario que la situación laboral de las mujeres migrantes se visibilice y regule, para que accedan a empleos más calificados y reciban una remuneración justa por su trabajo, coincidieron especialistas en migración.
 
Durante el Segundo Simposio Internacional “Feminización de las migraciones”, que se lleva a cabo en la UNAM y al que convocaron grupos civiles y académicas, Allison Petrozziello, representante de ONU-Mujeres, explicó que los países desarrollados están demandando mano de obra para la agricultura y servicios de cuidado y limpieza del hogar.
 
migrantetrabajoAbundó que por la situación de las migrantes irregulares (quienes viajan sin documentos de estancia legal, son indígenas o de escasos recursos), es frecuente que acepten ese tipo de empleos.
 
Petrozziello detalló que hay una diferencia sustancial en el tipo de remesas que envían las mujeres en comparación con sus pares varones, ya que el dinero que ellas envían implica más trabajo que el de los hombres (laboran más horas al tener menores ingresos); además de que las remesas benefician a mayor número de integrantes de la familia, y apoyan con más frecuencia en caso de imprevistos (accidentes o enfermedades).
 
Agregó que ellas enfrentan, además de explotación laboral, aislamiento y estigmatización por el supuesto “abandono de sus familias” al haber emigrado.
 
Diana Damián Palencia, fundadora de la Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración, dijo que una investigación reciente de su organización en zonas fronterizas arrojó que las migrantes son forzadas a emplearse como “cuidadoras” en actividades delincuenciales como secuestro y trata de personas.
 
Explicó que los países de destino están solicitando trabajadores jóvenes, lo que podría explicar que en meses recientes un gran número de niñas y adolescentes estén cruzando las fronteras.
 
Damián Palencia criticó que si bien los programas federales que permiten que trabajadores migrantes ingresen a México y Estados Unidos de manera regular por cierto tiempo incluyen a las mujeres, éstos carecen de enfoque de género y de Derechos Humanos laborales con base en la recomendación 26 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).
 
Las expertas coincidieron en que el ingreso de las migrantes al mercado laboral no significa su empoderamiento –como afirmó en el primer día del Simposio Internacional Salvador Berumen Sandoval, director de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación–, ya que las condiciones a las que ellas se enfrentan denigran su bienestar, salud y libertad.
 
Las participantes en el evento urgieron a crear políticas de gobierno bilaterales para proteger a las mujeres trabajadoras. También pidieron reconocer la diversidad de las trabajadoras migrantes, ya que las indígenas, las empleadas del hogar y las jóvenes, por mencionar algunos ejemplos, presentan problemáticas particulares.
 
Las expertas también hicieron un llamado a la sociedad civil para fortalecer redes de apoyo trasnacionales (en los países de origen de la migración y las naciones de destino).

Te podría interesar...

29/11/2014 | 08:30 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres