Home » Ciencia y Tecnología, Cultura, Diversidad Cultural, Pueblos Originarios

Mediante 127 plazas comunitarias, IEEA ofrece apoyo a labor educativa

Publicado por Naked snake el sábado, 8 noviembre 2014
Sin Comentarios


Nejapa de Madero, Yautepec, Oax.- Con el propósito de hacer más eficiente y atractivo el proceso de enseñanza – aprendizaje de los jóvenes y adultos que se incorporan a estudiar la educación básica, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), desde el 2001 inició la creación de espacios de aprendizaje, denominados Plazas Comunitarias, donde el uso de las tecnologías de información son las herramientas de trabajo.

Actualmente se tiene un total de 127 Plazas Comunitarias funcionando en todo el Estado, y se  espera a que en lo que resta del año se instalen 15 más.

Plaza Comunitaria de Nejapa de Madero, un apoyo a la labor educativa

IEEA NEJAPA 2 Nejapa de Madero es uno de los municipios que cuenta con una Plaza Comunitaria, en la que diez equipos de cómputo se encuentran al servicio de las y los habitantes. Está integrada por una promotora, un apoyo técnico, técnico docente y asesores.

Griselda Monserrat Fernández Jarquín, es promotora y sus funciones son: difundir y hacer promoción sobre los servicios que se ofrecen en este espacio educativo.

En sus recorridos por las comunidades pertenecientes al municipio, entrega volantes, trípticos y pone anuncios en los aparatos de sonido, para invitar a las personas que no han terminado su educación primaria o secundaria, a que se incorporen a estudiar y hagan uso del equipo de cómputo y audiovisual.

Expresó que al día, en promedio 30 personas hacen uso de las computadoras,  dependiendo del tiempo que se tarden utilizando las máquinas. A las cuales, en caso de que lo necesiten, se les brinda apoyo técnico, sobre el uso de la computadora o acceso a internet.

“Aquí vienen algunos educandos, estudiantes y en general todos los que tienen necesidad de hacer uso de la computadora, porque todo es gratuito, incluso las impresiones que hagan”, dijo  la promotora.

Resaltó, que el hecho de contar con la Plaza comunitaria, es una motivación para quienes se incorporan a concluir la educación básica, porque también se les enseña el uso de las nuevas tecnologías, ya que actualmente en algunos de los trabajos, el requisito es saber por lo menos lo básico del uso de la computadora.

¿Qué son las Plazas Comunitarias?

Las plazas comunitarias son espacios educativos abiertos a la comunidad, en ellas se ofrecen prioritariamente programas y servicios educativos para las personas jóvenes y adultas que no han concluido su educación básica y la certificación de sus contenidos.

En estos espacios, las personas pueden encontrar opciones de formación para el trabajo; se benefician de las opciones de comunicación e información y de todos los servicios que paulatinamente se incorporan a Internet para su uso, facilitando toda una variedad de recursos educativos que complementan el aprendizaje.

En las Plazas comunitarias se ofrecen una variedad de servicios:Educación básica (alfabetización, primaria y secundaria), acceso a las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, apoyo a los usuarios en las actividades relacionadas para el uso de la computadora, Internet, discos compactos interactivos y correo electrónico.

Las plazas comunitarias cuentan con tres espacios: salas presenciales, dónde se realiza la asesoría individual o grupal, sala de cómputo y sala de usos múltiples.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.