INICIO  //  merito-ciudadano  //  Migrante, ahora abogado quiere inspirar a otros
/  

Migrante, ahora abogado quiere inspirar a otros

Domingo 09 de noviembre, 2014.
05:00 pm
79 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

CHICO, California, EEUU (AP) -- El primer inmigrante que se sabe ejerce de abogado en Estados Unidos, pese haber entrado sin permiso al país, abrió una oficina en el norte de California.

Sergio García no ejerce derecho migratorio como muchos podrían esperar después de que tuvo que soportar una batalla legal de cinco años para obtener su licencia de abogado en California. Practica derecho civil y representa a clientes en accidentes de tráfico.

García dice que esto sorprende a muchos, considerando su conocida batalla para convertirse en el primer inmigrante sin permiso de residencia autorizado a convertirse en abogado con licencia.

migrante"De ninguna manera, hombre", dijo García. "No después de lo que he pasado".

García, de 37 años y originario de México, espera que su batalla inspire a otros profesionales que viven en Estados Unidos sin permiso legal a seguir su ejemplo.

Él consiguió su licencia tras una intensa batalla legal y política de cinco años que incluyó un fallo en enero de la Corte Suprema de California. El fallo se produjo luego que el gobernador Jerry Brown firmase una orden especialmente elaborada en la legislatura del estado para permitir a García practicar leyes.

Poco después, García alquiló una oficina en el pueblo de Chico, en el norte de California, contrató a una secretaria, colgó su título en la pared, se vistió con trajes elegantes apropiados para un abogado y comenzó a colocar anuncios publicitarios en televisión y radio en español.

Trabaja además como orador motivacional, cobrando honorarios modestos para dar charlas sobre su experiencia de crecer en México y Estados Unidos y lograr su sueño de ejercer como abogado.

"Lo haría todo de nuevo", dijo. "Pero no fue fácil", reconoce.

García espera que su experiencia inspire a otros que viven sin permiso legal en el país a seguir su ejemplo.

Su experiencia llevó a los legisladores en California a aprobar una ley para permitir que otros migrantes profesionistas como médicos, arquitectos y dentistas, reciban licencias para ejercer. La ley entrará en vigor el 1 de enero.

Importantes abogados representaron a García y éste recibió apoyo de grupos nacionales de migrantes en su lucha por obtener su licencia. Pero enfrentó la oposición del gobierno federal, que presentó documentos en la corte llamando a la Corte Suprema de California a rechazar su solicitud, antes que los legisladores del estado aprobaran la ley especial para García.

García reconoce que la transición de ser una figura nacional por los derechos de los inmigrantes a la lucha diaria por la subsistencia, ha sido a ratos difícil.

"Hay estudios que muestran cómo la depresión llega luego que una persona vive sus 15 minutos de fama", dijo. "No soy diferente".

García, quien es soltero, dice que fue blanco de numerosos insultos y amenazas durante su batalla legal. Dice que aún recibe llamadas anónimas ocasionales o mensajes electrónicos donde le preguntan si paga impuestos, algo que dice él hace.

"También pago los impuestos sobre la nómina y seguro de salud para mi asistente", añadió.

García continúa peleando trabas burocráticas sobre impuestos y pagos, mientras sus críticos objetan su presencia en Estados Unidos o que se le permita trabajar.

Wendy Feliz, portavoz del grupo de defensa de inmigrantes Immigration Policy Center, argumentó que trabajadores que viven sin permiso legal en Estados Unidos han contribuido con millones de dólares en impuestos.

"La gente ha contratado a sabiendas niñeras, jardineros y trabajadores agrícolas desde hace mucho tiempo", dijo. "Es sólo que él es un abogado".

-------

El fotógrafo de The Associated Press Rich Pedroncelli contribuyó desde Chico, California.

Te podría interesar...

29/12/2014 | 10:00 pm | snakeeater
16/12/2014 | 01:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres