Home » Arte, Cultura

Tocan “Gaiteros de San Jacinto” Colombia a la tierra de amor, alegría y paz: Oaxaca

Publicado por Naked snake el domingo, 9 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Los sonidos armoniosos y contagiadores de energía que los “Gaiteros de San Jacinto” ejecutan, encendieron los ánimos de las y los asistentes al concierto que este domingo ofrecieron en el teatro “Macedonio Alcalá”, actividad que integra el nutrido programa de actividades de la 34 FILO 2014.

Concierto de Gayteros de San Jacinto-FILO (10)

La fusión de los ritmos de las raíces indígenas, africanas y españolas que conforman la vasta cultura musical de Colombia fue parte del repertorio que esta agrupación andina ejecutó para gusto y disfrute de quienes atestiguaron la pasión con la que estos seis hombres comunican a través de la música, el sentimiento de los pueblos latinos.

En entrevista el encargado de hacer vibrar la gaita hembra de los “Gaiteros de San Jacinto”, Orlando Yepes, dijo que su estancia en la capital oaxaqueña fue maravillosa, única y sin duda un recuerdo que él y sus compañeros se llevan en el corazón. “Para todo este público le tenemos un repertorio variado de cumbias, las puyas, los fangos y los porros”,  mencionó emocionado minutos antes de subir al escenario donde las palmas ya los esperaban, como la noche de la víspera en el que ofrecieron una presentación en la Plaza de la Danza, de esta capital, donde el público no los dejaba marcharse.

 

El reloj marcaba las 12:12 horas, cuando el maestro de ceremonias anunció la tercera llamada. Instantes después, la garganta de Rafael Castro-vocalista de los gaiteros- saludó al público, de donde emergió la barranquillera, una bailarina moviendo las caderas que apareció para también subir a escena. Era Diana Tuirán, de 24 años, quien acompaña a los músicos para deleitar con su danza, e incluso hacer que los presentes abandonen el protocolo y muevan el cuerpo al ritmo de lo que sus oídos y sentidos escuchan.

 

Los instrumentos de la agrupación son las gaitas y las maracas indígenas y los tambores africanos. Con sus manos y pulmones los ganadores del Grammy Latino 2007 en la categoría de mejor álbum folclórico por su tema “Fuego de cumbias” o “Fuego de Sangre Pura” ofrecieron un concierto que superó los 60 minutos, gracias a que la Trigésima Cuarta Edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, tuvo como invitado al país sudamericano de Colombia.

Así llegaron los temas “Candelaria” y “La Maestranza” que son ya parte del repertorio clásico que la agrupación ha ejecutado para seguir la tradición musical de sus antecesores, quienes conformaron el grupo en el verano de 1940, allá en el municipio de San Jacinto de Bolívar, Colombia. Para mostrar ritmos de su nuevo repertorio y como parte de su más reciente fonograma homónimo, ejecutaron el tema  “Herencia de Gaiteros”.

 

En el recital, los músicos no dejaron de lado un homenaje musical a las mujeres. Se escucharon entonces los primeros acordes de la melodía titulada, “Fanny Rosa” para después continuar el baile por parte de los que se animaron a ponerse de pie, con el tema “Pañuelos Blancos”

 

La cuarta generación de músicos de los “Gaiteros de San Jacinto” está integrada por Adolfo Rodríguez, en el tambor llamador; Orlado Yepes, quien hace vibrar la gaita hembra; Dionisio Yepes ejecuta la gaita macho, mientras que el tambor es tocado por Sergio Rodríguez- El tambor de aire está a cargo de Francis Lar, mientras que la voz de esta agrupación es conducida por Rafael Castro.

“Con orgullo y con el mucho gusto de esta tierra, llena de amor, alegría y de paz” refiriéndose a Oaxaca, los gaiteros se despedían de su publicó una hora después         que los ovacionó de pie y pedía en coro: “otra, otra, otra”.

 

En el marco del programa de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, del 1 al 9 de noviembre, edición 2014, el público oaxaqueño tuvo la oportunidad de compartir algo de la cultura colombiana. Fue uno de los ejes rectores que dieron sello a la 34 edición de la FILO que este domingo clausura sus actividades con “Jam de Ilustración” ¡Súper cierre de actividades México-Colombia!, donde participaron los moneros y caricaturistas Jis, Trino, Inu Waters y Power Paola.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.