Home » Ciudadanía, Investigación, Reflexión

Una epidemia en México : el acoso laboral

Publicado por Naked snake el domingo, 9 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, Oax.-En México, el acoso laboral conocido como mobbing alcanza un nivel de epidemia, ya que todos los mexicanos que trabajan lo han padecido en algún momento, debido a que en nuestra cultura “nos parece normal que alguien sea molestado en la escuela, oficina y hasta en la familia”.

acosoAnte ese fenómeno, la estudiante de posgrado de Administración de Organizaciones de la UNAM, Griselda Zúñiga Ruiz, prepara una encuesta para saber qué tipos de mobbing hay en México, ya que de las investigaciones que ha realizado encontró que en la cultura mexicana es considerado normal que se moleste de manera sistemática a alguien, ya sea en la escuela, el trabajo y hasta en la familia.

Cifras de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), cerca de 12 millones de personas padecen mobbing en el mundo, y en Europa, donde es catalogado como riesgo laboral, también es considerado una epidemia, mientras que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alcanzado el grado de pandemia al ser causante de varios suicidios.

Esa violencia sicológica, por lo general, contra un compañero de trabajo que es más brillante y ocurre de manera sistemática, recurrente y durante un tiempo prolongado para entorpecer las labores y destruir las redes de comunicación y reputación de alguno de los compañeros, al grado de orillarlo a renunciar.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.