Home » Democracia, Derechos Humanos

Atendió a 3,789 personas durante este año la Dirección de Peticiones de la Defensoría

Publicado por Naked snake el lunes, 10 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Durante la sesión pública del Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Dirección de Peticiones, Orientaciones y Seguimiento a Recomendaciones informó que este año atendió a 3,789 personas a quienes brindó asesoría jurídica, acompañamiento  o canalizó para dar seguimiento a sus quejas.

El titular de esa dirección, Bernabé Lalito Hernández Flores, subrayó la importancia del área, ya que es el primer contacto con las personas que acuden a solicitar el apoyo de este organismo, por lo que sirve de filtro hacia la Coordinación general de Defensorías.

Puntualizó que la Dirección a su cargo ubica y canaliza por las vías jurídicas adecuadas a las personas, aunque el volumen de requerimientos los hace enfrentarse a un déficit de personal originado en los problemas presupuestales de la Defensoría.

defensoriaHernández Flores añadió que, también debido al presupuesto, su Dirección  aún opera con diversas áreas accesorias que provienen de la estructura orgánica anterior, como la oficialía de partes, atención  al público, notificaciones y envío de correspondencia, el área de archivo y la unidad enlace.

Ante las y los integrantes del Consejo Ciudadano de la Defensoría, Hernández Flores detalló que la dirección a su cargo inició 1,297 cuadernos de antecedentes, con los que busca prevenir diversas posibles violaciones a los derechos humanos.

Agregó que, en casos de personas con escasos recursos económicos, su dirección ha brindado acompañamiento, además de hacer gestiones ante diversas dependencias públicas y privadas, como la Beneficencia Pública del Estado de Oaxaca, la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la empresa Autobuses de Oriente.

Mencionó entre los apoyos obtenidos gracias a esta gestión los costos de pasajes, gastos funerarios, sillas de ruedas y pañales para personas con discapacidad.

Hernández Flores expresó que el área es responsable de la  unidad de enlace, espacio en el que se tramitan las solicitudes de información que realiza la ciudadanía a través del Sistema Electrónico de Acceso a la Información Pública de Oaxaca,  en la cual recibieron 45 solicitudes durante el año, de las cuales han respondido 43 peticiones y sólo dos quedan en trámite.

Para finalizar, el servidor público informó al Consejo Ciudadano de la Defensoría que la Dirección de Peticiones, Orientaciones y Seguimiento a Recomendaciones está trabajando en la elaboración del protocolo para el seguimiento de las recomendaciones y propuestas de conciliación del organismo.

En la sesión pública del Consejo participaron los consejeros ciudadanos Sara Méndez Morales, Marta Julia Avendaño Córdova, Bernardo Rodríguez Alamilla, Héctor Lorenzo Estrada y Pedro Matías Arrazola.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.