Home » Ciudadanía, Derechos Humanos

Candidatos afianzan lazos rumbo a CNDH

Publicado por Naked snake el lunes, 10 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La quinteta que se afianza como la que generará la terna final por la presidencia de laComisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), integrada por Carlos Pérez, Patricia Olamendi, Mauricio Farah, Raúl González y Sara Irene Herreríascuenta con diversos respaldos ciudadanos que avalan su trayectoria, pues todos tienen amplia experiencia en la defensa de los derechos humanos.
 cndhlogo
Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados, es respaldado por legisladores federales de todos los partidos, principalmente priistas, y tiene apoyos por parte de grupos sociales en defensa de los migrantes, pues ha trabajado con ellos; conoce a la CNDH, porque fue su Quinto Visitador durante la presidencia de José Luis Soberanes. 
Raúl González Pérez, abogado general de la UNAM, tiene respaldos por parte de los senadores del PRI y el PRD, principalmente; es impulsado por diversos integrantes de la UNAM y también conoce a la CNDH, porque trabajó ahí con su presidente fundador, Jorge Carpizo, y con José Luis Soberanes; fue director general administrativo, Segundo y Primer Visitador y director general de la Cuarta Visitaduría; también tienen apoyos por parte de organizaciones en estados.
Carlos Pérez Vázquez, coordinador de Derechos Humanos y Asesoría de la Presidencia de la Suprema Corte, es considerado como una pieza clave para que la 
Corte recibiera el Premio de Derechos Humanos 2013 que otorga la ONU. Tiene simpatías entre las y los senadores del PRI, PAN y PRD y cuenta con respaldos de
organizaciones que trabajan con indígenas, principalmente.
Patricia Olamendi fue subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos y es una mujer reconocida en el ámbito internacional por su trabajo en el fomento de la cultura del respeto a los derechos humanos. En el Senado es respaldada por panistas y algunos priistas y cuenta con apoyos por parte de organizaciones indígenas y de migrantes.
Sara Irene Herrerías fue la titular de la primera dependencia federal alterna a la CNDH ante el aumento de demandas ciudadanas por mayor protección a las víctimas, pues fue procuradora Social de Atención a las Víctimas del Delito. Tiene respaldos por parte del PAN y algunos legisladores del PRI. Hasta el Senado han llegado cartas en su apoyo por parte de organizaciones sociales relacionadas con el derecho a la salud.
Como lo informó Excélsior el jueves, estos cinco son los nombres que tienen más menciones en las quintetas formadas por los grupos parlamentarios, que mañana deben entregar a la Junta de Coordinación Política y a las mesas directivas de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia para que se acuerde en torno a la terna definitiva.
Ricardo Bucio es respaldado hasta el momento por el PRD, pero sus impulsores están en busca de acuerdos que puedan llevarlo a la terna oficial.
Será mañana cuando los senadores decidan si incluyen a Raúl Plascenciaen la terna, a pesar de que carece de apoyo en los grupos parlamentarios.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.