INICIO  //  Arte  //  Conferencias sobre lectura y juego para lectores de Seguimos Leyendo
/  

Conferencias sobre lectura y juego para lectores de Seguimos Leyendo

Lunes 10 de noviembre, 2014.
02:45 pm
220 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Como parte del XVII Seminario Internacional de Fomento a la Lectura de la FILIJ 2014, donde el tema a tratar es La literatura y el juego: otra forma de habitar el mundo, los lectores voluntarios de Seguimos Leyendo pudieron asistir a las conferencias de varios expertos internacionales

Oaxaca, México.- Termina la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) y acaban las presentaciones de libros, las conferencias, los encuentros literarios, pero nunca tienen fin las lecturas, las historias —leídas o contadas— ni los libros.

Muchos son los libros —¡miles!— que nos faltan por leer, pero les rascamos minutos a las horas para poder hacerlo. Y al igual que muchos son los lectores, aunque a todos nos gustaría que fueran más, también hay que acordarnos de los que no pueden leer, los que no saben leer o los que tienen poco o ningún acceso a los libros.

En cierta forma este es el fin de Seguimos Leyendo, un programa de lectores voluntarios de la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO) en el que cada semana sus lectores voluntarios acuden a determinados centros —escuelas, asilos de ancianos, hospitales y muchos más—, donde leen. Y leen a personas que dejaron de hacerlo o no saben, o simplemente están leyendo a niños que están en el hospital, les van a alegrar el día. En este programa hay personas de todo tipo, gente que no sólo dedica su tiempo a los demás, sino que también se está preparando para ser mejores lectores. Así, como parte de su formación, estos días de la FILO, pudieron asistir a varias conferencias y charlas de expertos venidos de otros países sobre literatura infantil y juvenil. filoEstos encuentros estuvieron organizados por la FILO y por la FILIJ México (Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil), que empezó el pasado viernes 7 de noviembre en la Ciudad de México. Así, muchos de los lectores de Seguimos Leyendo, de los cuales unos cien están tomando el Diplomado en Promoción y Estrategias Lectoras, fueron testigos de cuatro de estas charlas-conferencias.

Uno de ellos fue el escritor español Gustavo Martín Garzo, quien acaba de publicar el libro La puerta de los pájaros, un cuento de hadas, una historia fantástica que recoge la tradición de los cuentos clásicos, como los de los hermanos Grimm. En su charla habló de la importancia de contar historias a los niños, de cómo “las madres dan la palabra a sus hijos y los transforman en seres humanos”.

Otra de las participantes fue la argentina Cecilia Bajour —codirectora de la Diplomatura en Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Nacional de San Martín—, quien dio una conferencia sobre la elección de los libros como una forma crítica del canon, a veces impuesto, y la manera en la que los mismos lectores —los niños— deben ser los que elijan sus lecturas. 

Por su parte, la colombiana María Clemencia Venegas —docente e investigadora—habló de la importancia de los mediadores en la formación de lectores, en la es vital que esos mediadores también estén formados. Pero también habló de que los padres, en general los que están presentes en la vida de los niños, son mucho más importantes a la hora de transmitir el interés en la lectura y la escritura debido a un factor fundamental: el vínculo afectivo que hay de por medio.

Para finalizar, y con un tema bastante provocativo, el uruguayo Gonzalo Frasca —experto en videojuegos y educación— disertó sobre los juegos, los videojuegos, como una forma de aprendizaje en la que lo lúdico es parte esencial para mantener la atención de los niños y jóvenes.

Así, con estos cuatro expertos, cada uno con un espectro de conocimiento diferente pero convergentes todos en la lectura, dieron una visión a los participantes y asistentes para así tomar decisiones y tener una amplitud de miras a la hora de ser lector, lector de libros para ellos mismos y lectores de libros para otros. 

Te podría interesar...

31/12/2014 | 02:00 pm | snakeeater
29/12/2014 | 11:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres