INICIO  //  ciudadania  //  Llueven solicitudes para ajustes al gasto
/  

Llueven solicitudes para ajustes al gasto

Lunes 10 de noviembre, 2014.
09:00 am
58 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados ha recibido cerca de 26 mil solicitudes de diversos entes para hacer ampliaciones o reasignaciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.

Tales solicitudes son de gobiernos estatales y municipales, organizaciones de la sociedad civil y de las comisiones de trabajo de la propia Cámara baja.

En una primera aproximación de cuánto engloban las peticiones presupuestales, la comisión calcula que éstas suman 4.2 billones de pesos.

Tal monto es prácticamente la misma cantidad del proyecto de Presupuesto de Egresos para 2015, que se espera sea de 4 billones 694 mil millones de pesos.
camaradediputados
En tal dinámica de peticiones para reasignar recursos o ampliar partidas donde se advierten insuficiencias, las comisiones de la Cámara de Diputados presentaron dictámenes donde señalan que son insuficientes las proyecciones de gasto del Ejecutivo federal.

En los rubros de agricultura, reforma agraria, recursos hidráulicos, relaciones exteriores, educación o carreteras se hicieron peticiones de más recursos para poder cumplir con los programas del Gobierno.

En algunos casos, las peticiones de incremento son exorbitantes, como la cantidad de 65 mil millones de pesos más en el presupuesto de jóvenes.

Otras peticiones fueron menores, como mil millones más para grupos vulnerables o 500 más para la Procuraduría Agraria, a fin de atender las demandas por la ocupación temporal de tierras con motivo de la explotación de hidrocarburos.

La comisión de Infraestructura pidió una ampliación de 28 mil 51 millones de pesos a obras de comunicaciones y transportes, correspondientes al Ramo 9 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015.

Con tales recursos se pretende cubrir, entre otros, faltantes en el rubro de carreteras alimentadoras y caminos rurales, que el año pasado tuvo una asignación de 14 mil 615 millones de pesos y que para 2015 no tuvieron asignación.

En el ramo de cultura, la comisión respectiva propuso a la de Presupuesto destinar 400 millones más al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y con 600 más a los Fondos Mixtos Conaculta-Estados.

La Comisión del Deporte planteó un incremento de 936 millones de pesos para la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

Otra comisión que busca recuperar apoyos es la Recursos Hidráulicos, la cual solicitó una ampliación de 2 mil 680 millones al monto planteado para este sector, a fin de que haya un incremento real.

La asignación al Programa Especial Concurrente, donde se engloban todos los programas del campo, tuvo una disminución de 6 mil 511 millones de pesos.

Ante ello, la Comisión de Agricultura propuso un incremento de 20 mil millones para atender todas las demandas del sector y revertir el recorte del 5.1% del proyecto del Ejecutivo.

La Comisión de Presupuesto prevé sesionar el miércoles 12 para discutir el dictamen del Presupuesto de Egresos 2015, donde se presentarán donde sí será posible aplicar los ajustes al proyecto del ejecutivo.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 02:00 pm | snakeeater
29/12/2014 | 11:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres