Home » Ciencia y Tecnología, Investigación, Salud

Tecnología de punta para procesar muestras VPH: SSO

Publicado por Naked snake el lunes, 10 noviembre 2014
Sin Comentarios


México.-Oaxaca es uno de los 12 estados de la república que cuenta con tecnología especializada, en el Centro Regional para el Diagnóstico de cáncer cérvico-uterino (Cerdcacu), como el biorobot de Sistema Rápido de Captura, que detecta hasta 13 tipos oncogénicos del Virus del Papiloma Humano (VPH).

En entrevista la responsable de la unidad, Liliana Orozco Vargas, informó que en lo que va del año se han procesado 26 mil 695 muestras de VPH, de las cuales 21 mil 752 resultaron negativas y dos mil 497 positivas, en tanto el resto se encuentran pendientes de resultados.

10_nov_2014_el biorobort de sistema rapido de captura detecta hasta 13 tipos de oncogenicos de vphExplicó que el virus es tan común que casi todos los hombres y mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida. “Se transmite durante las relaciones sexuales vaginales o anales, en la mayoría de los casos desaparece por sí solo y no causa daño, pero cuando persiste ocasiona verrugas genitales o cáncer de cuello uterino, vulva, vagina, pene o ano”, aclaró.

Detalló que son más de 150 virus relacionados, llamados de bajo y alto riesgo, de estos últimos (oncogénicos) más de 30 se han asociado al carcinoma de cuello, y destacó que los tipos: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 68, son los que se detectan con el biorobot.

Por ello, destacó la importancia de visitar la unidad médica más cercana a fin de mantener un monitoreo de la salud a través de pruebas o técnicas con el objetivo de encontrar o descartar alguna lesión.

Dijo que los tipos oncogénicos que representan mayor riesgo para las mujeres son: 16, 18 y 45 que desarrollan la mayoría de los cánceres, y las más propensas son quienes padecen desnutrición, sistema inmunológico deprimido, tabaquismo y que han tenido muchos hijos.

Explicó que si una oaxaqueña resulta positiva de VPH se le realiza una citología, si ésta arroja una lesión se canaliza a la clínica de colposcopía, y si persiste la positividad se toma una biopsia; en caso de daño se otorga la criocirugía (congelación para destruir los tejidos precancerosos), retiro de lesión con asa (procedimiento electro quirúrgico) y la conización quirúrgica (se retira el tejido del cuello uterino con bisturí o láser).

Finalmente aclaró que conforme a las instrucciones del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, el tratamiento a dicha enfermedad es gratuita a través del programa de Gastos Catastróficos del Sistema Estatal de Protección Social en Salud (REPS).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.