Home » Arte, Cultura, Literatura

Tita Radilla y defensores de desaparecidos y presos políticos presentarán libro en Oaxaca

Publicado por Naked snake el lunes, 10 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El libro testimonial No me rendí y no me rindo, de Josefina Martínez Rojas, será presentado en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca por Tita Radilla, Julio Mata y otros activistas que exigen justicia para desparecidos y presos políticos en México.

 

La presentación de No me rendí ni me rindo se realizará en las oficinas centrales de la Defensoría el 12 de noviembre próximo a las 19:00 horas, con la participación de la autora Martínez Rojas, el ex rector de la UABJO Felipe Martínez Soriano, los activistas sociales Tita Radilla y Julio Mata, la artista Susana Wald y los académicos Eraclio Bonilla y Arturo Mejía.

20141110 Portada Josefina Martínez

Tita Radilla comenzó su activismo por los derechos humanos en Atoyac, Guerrero, en 1974, cuando su padre, el líder social Rosendo Padilla Pacheco, fue detenido por fuerzas militares en la población de Atoyac. Dado que el señor Radilla nunca reapareció, desde hace cuarenta años su hija ha dedicado su vida a localizarlo.

 

Tras abrir un litigio internacional en 2001 por la desaparición forzada de su padre, Tita Radilla logró en 2009 que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sentenciara a México a acotar el fuero militar en casos de violaciones a los derechos humanos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas. Este fallo fue respaldado en 2011 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Durante su lucha para hallar a su padre, Tita Radilla entró en contacto con Josefina Martínez Rojas, quien fundó en 1977 el Comité Nacional Independiente Pro Defensa de Presos, Perseguidos y Exilados Políticos de México, a causa de la persecución política contra su marido, Felipe Martínez Soriano, debido a su oposición al gobierno estatal desde la rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

 

El Comité fundado por Josefina Martínez fue el antecedente de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos (Afadem), del cual forman parte Tita Radilla y Julio Mata Montiel.

 

El 12 de noviembre, en la Defensoría del Pueblo de Oaxaca, la activista oaxaqueña y la luchadora social guerrerense coincidirán de nuevo para relatar sus experiencias en la peligrosa tarea que se impusieron desde que sus vidas fueron afectadas por violaciones del estado mexicano a sus derechos humanos.

 

En un momento en que la nación está siendo sacudida por casos sumamente graves de violaciones a estos derechos (como los crímenes de lesa humanidad cometidos por autoridades en Tlatlaya, Estado de México, e Iguala, Guerrero), la Defensoría del Pueblo de Oaxaca ofrece su espacio para que destacadas figuras defensoras de los derechos humanos rememoren sus experiencias en esa tarea.

 

No me rendí ni me rindo, el libro publicado por Josefina Martínez Rojas, reseña los cuarenta años que esta activista ha dedicado al esclarecimiento de casos de desaparición forzada, encarcelamiento y persecución políticas en todo México.

 

En sus 170 páginas con profuso acompañamiento de fotografías y documentos, la autora relata su difícil campaña que comenzó por la liberación de su marido y acabó abarcando asesinatos masivos, desapariciones de personas, encarcelamientos y persecuciones contra disidentes políticos y defensores de los derechos humanos, casos que ha denunciado a nivel internacional.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.