Home » Noticias

Zenzontepec y Amoltepec contarán con insumos para riego

Publicado por Naked snake el lunes, 10 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Luego de las gestiones realizadas por autoridades municipales en la 44 Audiencia Pública, encabezada por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo el pasado 29 de octubre, habitantes de los pueblos hermanos de Santa Cruz Zenzontepec y Santiago Amoltepec, ubicados en la Sierra Sur, recibieron una respuesta positiva del Gobierno de Oaxaca para la construcción de dos ollas captadoras de agua, que almacenarán cuatro millones de litros del líquido a través de una inversión de 1.5 millones de pesos, lo que garantizará el riego de cultivos durante todo el año.

Ambos pueblos, enclavados en el Distrito de Sola de Vega mantuvieron por décadas diferencias de carácter agrario, las cuales se resolvieron en el año 2012 a través de un acuerdo conciliatorio que se alcanzó con el Gobierno de Oaxaca.

Anteriormente, en el año 2013 las seis agencias municipales que integran ambos ayuntamientos, fueron beneficiadas con la construcción de dos ollas captadoras de agua, en las cuales se requirió una inversión de 3 millones de pesos. En esta ocasión, se solicitó la construcción de dos ollas más en las comunidades de Independencia, perteneciente a Santiago Amoltepec y Mano del Señor, ubicada en Santa Cruz Zenzontepec, con lo que se garantizará el riego de la cosecha del maíz durante todo el año

En este encuentro de participación ciudadana, fueron atendidos por el Subsecretario de Comercialización de la SEDAFPA, Emigdio López Avendaño, quien les instruyó sobre el procedimiento a seguir para la gestión de las obras, cuyo beneficio también se ve reflejado en el incremento de la producción del maíz, el que  pasó de 800 kilogramos a dos toneladas por hectárea.

44 audiencia pública (6)Luego de conocer la respuesta positiva de su petición, el agente de Agua Ceniza, Santa Cruz Zenzontepec, Justino Juárez Hernández, externó su agradecimiento  porque sus pueblos se han beneficiado con obras sociales. “En Zenzontepec, la tierra es árida y antes en temporada de lluvias solo teníamos buena cosecha, pero ahora con las ollas de agua, hasta en la temporada de “la cuaresma” (estiaje) empezaremos a producir las tierras”, enfatizó.

Juárez Hernández agregó que además de la maquinaria que han recibido y la implementación del sistema de riego, que es algo innovador para las y los campesinos que se dedican a la siembra de maíz, frijol, calabaza, jamaica, chile de agua y tomate, están emocionados porque el impacto se empieza a percibir en sus ingresos.

“Le apostamos con la SEDAFPA a la producción del campo, la agricultura y la ganadería para lograr el desarrollo de nuestros pueblos”, agregó.

Mantener la paz y dejar el pasado en el olvido: edil de Zenzontepec

De su lado, el presidente de Santa Cruz Zenzontepec, Sergio Avendaño Ríos declaró que con el trabajo realizado en las agencias Mano del Señor e Independencia, han constatado que la hermandad, es la mejor alternativa y el pasado hay que dejarlo en el olvido.

“Ahorita con estas dos ollas de agua que ya se lograron, la gente tiene otra visión de trabajar unidos, de convivir, de apoyarse a unos a otros. Ahorita hay mejor comunicación entre los habitantes de los pueblos y esto ha impactado en el progreso”, expuso Avendaño Ríos.

A nombre de las y los habitantes, expresó su agradecimiento al gobierno de Gabino Cué porque –dijo-  ahora sí se está atendiendo a la Sierra Sur que permanecía olvidada. “La construcción actual del tramo carretero Villa Sola de Vega-Zenzotepec, el equipamiento de los centros de salud, la entrega de ambulancias y dotación de patrullas, son ejemplos de un gobierno que vino a cambiar las condiciones de nuestros pueblos”, finalizó.

Cabe señalar que el Gobierno de Oaxaca, además de la capacitación en labranza de conservación, se ha realizado la dotación de desgranadoras, picadoras y sistema de riego, además se han implementado encuentros deportivos con niños y niñas de ambos municipios, para cultivar también la semilla de la amistad y la hermandad.

Lo anterior, con el propósito de alcanzar mejores condiciones para ambos municipios que en julio de 2012 suscribieron el Convenio de Paz y Concordia para poner fin a los enfrentamientos por límites de tierras, las autoridades de Santa Cruz Zenzontepec, representadas por Justino Juárez Hernández y de Santa Cruz Zenzontepec, por Sergio Avendaño Ríos.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.