Home » Ciudadanía, Salud, Turismo

Concluye con éxito el operativo del “Día de muertos” : SSO

Publicado por Naked snake el martes, 11 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Concluye con éxito el operativo del “Día de muertos” que se llevó a cabo en la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales” que tuvo por objetivo prevenir riesgos y daños a la salud de los habitantes y turistas que visitaron el estado durante estos días.

Así lo dio a conocer en entrevista el responsable de los Servicios de Salud en la región, Carlos Cruz Pérez, quien reconoció el gran trabajo realizado por el personal del programa Vectores, quienes visitaron 71 localidades de 38 municipios, realizando acciones de patio limpio y control vectorial.

Detallo que durante el operativo, se hicieron actividades de rociado en 73 panteones, nebulizando 160 hectáreas para lo cual se utilizaron  26 ánforas de Themefos al cinco porciento y 69 litros de clorpirifos (insecticida) con la participación 37 trabajadores.

tapete y moscosAsimismo 31 de octubre en la madrugada (4:00 a.m. a 7:00 a.m.) se realizó el rociado espacial del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, abarcando los lugares de mayor concentración de personas como es el Zócalo, Alameda de León, Plaza de la Danza, los mercados: 20 de Noviembre, Benito Juárez, Cuarto Centenario.

Así como La Merced, Sánchez Pascuas, Andador Turístico, Santo Domingo, Jardín Conzatti, El Llano, entre otros, donde se emplearon tres vehículos de motor con maquina pesada nebulizando un total de 174 hectáreas y 75.2 litros de clorpirifos.

En este sentido, Cruz Pérez explicó que la indicación del gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, es la implementar nuevas estrategias que permitan involucrar activamente a la población en las de actividades de promoción a la salud.

Al respecto, el coordinador jurisdiccional del programa de Vectores, Genaro Mendoza García, elogió el esfuerzo y dedicación de la brigada de vectores encabezada por el promotor de salud, Luis Gilberto del Rio Salazar, quienes los días 1 y 2 de noviembre promovieron en los Panteones General, San Miguel y Jardín el uso de arena húmeda en los floreros, para evitar la acumulación de agua y que se conviertan en criaderos.

Esto mediante el uso de cuatro botargas, tres de ellas con forma del mosquito transmisor del dengue y una con forma de chinche besucona y la elaboración de tapetes pintados.

Finalmente Mendoza García, hizo un llamado a la población en general a que participe en la eliminación de criaderos realizando acciones como: descacharrización, limpieza de patios y azoteas, tapar adecuadamente los almacenamientos de agua, desyerbar terrenos y procurar un entorno limpio.

Así como estar atentos para que en caso de presentar síntomas como: dolor de cabeza, articulaciones, huesos y detrás de los ojos, fiebre o náuseas, acudan de inmediato a la unidad médica más cercana, y sobre todo evitar la automedicación, ya que puede complicar el padecimiento.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.