INICIO  //  educacion  //  Escuela Secundaria Técnica No. 1 celebra 80 años de formar generaciones
/  

Escuela Secundaria Técnica No. 1 celebra 80 años de formar generaciones

Martes 11 de noviembre, 2014.
07:05 pm
578 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-La Escuela Secundaria Técnica número 1 cumple 80 años. Durante su existencia han pasado 77 generaciones de jóvenes oaxaqueños, que en el mayor de los casos, han destacado en el ámbito académico, económico, político, social, deportivo y familiar.

Por sus aulas, pasillos, patios, jardines, talleres y laboratorios, se han formado miles de estudiantes que han puesto en alto el nombre de esta institución y han dado prestigio a la plantel más grande del estado ubicado en el Barrio de Jalatlaco de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Fundada por el entonces Gobernador  de Oaxaca, Anastasio García Toledo, el 25 de Mayo de 1934, con el nombre de Escuela Industrial del Estado, actualmente estudian cerca de mil 500 alumnos atendidos por un personal de 124 trabajadores, entre directivos, docentes, administrativo, tecnólogos, psicológicos, orientadores trabajadores sociales y bibliotecarios, entre otros.

tecnicaEn este plantel cursó sus estudios el actual Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Cruz Robles y el secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval,  así como escolares no solo de la capital oaxaqueña, sino de zonas conurbadas y aún del interior del estado.

La institución se fundó con la finalidad de enseñar pequeñas industrias a jóvenes del campo, para que al regresar a sus lugares de origen contaran con conocimientos que les sirvieran para mejorar sus condiciones económicas y sociales.

La escuela inicia sus operaciones en el Boulevard Eduardo Vasconcelos No. 621, esquina con Alianza, ubicación que actualmente conserva,  era sostenida como internado por el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de la Ciudad; la población escolar fue durante muchos años de 150 alumnos provenientes de todas las regiones de Oaxaca y aún de los estados vecinos.

La participación de directivos, maestros, personal de apoyo, pero sobre todo de los padres de familia, ha sido de gran valía, ya que con la coordinación de esfuerzos han logrado, no solo su permanencia, sino su fortalecimiento para consolidarse como una de las instituciones pilares en el quehacer educativo de la entidad.

Actualmente se cuenta con 34 aulas, tres laboratorios, ocho talleres, en donde los alumnos cursan sus estudios en dos turnos, en horarios de 7:00 horas hasta las 15:00 horas.

Para festejar su fundación tendrán lugar una serie de actividades

entre culturales, deportivas, sociales y cívicas.

El viernes 21 de noviembre se llevará a cabo una caravana motorizada a partir de las 17:00 horas, el 23 la carrera atlética. El 24 a partir de las 8:00 horas de la mañana se realizará el acto cívico en la explanada del plantel y por la tarde, la tradicional calenda, a partir de las 16:00 horas.

El mismo 24 de noviembre se realizará la inauguración de los eventos alusivos al 80 aniversario y presentación de décadas a las 16:00 horas en el Paseo Juárez “EL Llano” y los días 25 y 26, se efectuarán los torneos de basquetbol, talleres, actividades culturales y conferencias para los padres de familia.

Para mayores informes pueden consultar la página de internet de la EST 1: www.est1.mx y Facebook: Escuela Secundaria Técnica No. 1 Oaxaca

 

Te podría interesar...

27/12/2014 | 07:00 am | snakeeater
26/12/2014 | 05:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres