INICIO  //  educacion  //  IEEPO presenta libro "Prácticas innovadoras"
/  

IEEPO presenta libro "Prácticas innovadoras"

Miércoles 12 de noviembre, 2014.
11:37 pm
481 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, méxico.-Este viernes 14 de noviembre a las 17:30 horas, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a través del Departamento de Investigación de la Coordinación General de Planeación Educativa, presentará el libro “Prácticas Innovadoras”, el cual integra los resultados de 13 trabajos de 11 maestros oaxaqueños de diferentes regiones de la entidad.

La presentación se realizará en la Hemeroteca Pública "Néstor Sánchez Hernández", situada en la calle Abasolo esquina Reforma, en la capital oaxaqueña, asistirá el director general del IEEPO, Moisés Robles Cruz, así como autoridades educativas y especialistas en la materia y los creadores de estas Prácticas Innovadoras.

Los comentarios estarán a cargo del catedrático de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, doctor Arturo Ruiz López y el investigador del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca, maestro Juan Ángeles Roble.

LIBRO IEEPOEl libro “Prácticas Innovadoras”, surge de la convocatoria emitida por el IEEPO para que maestros, directivos y personal de apoyo a la educación realizarán proyectos que permitan la mejora del desarrollo educativo de la entidad.

De ahí se presentaron diversos trabajos sobre prácticas innovadoras, las cuales permiten una vinculación entre competencias y los conocimientos de los niños en sus comunidades, en las aulas y en proceso escolar.

A través de este ejemplar se muestran las estrategias vinculantes como son: la de promover aprendizajes significativos, innovación en la gestión escolar y vinculación de la institución educativa con la familia, comunidad, autoridades municipales e instancias interinstitucionales.

Los maestros que crearon estrategias para las prácticas innovadoras y que se encuentran integrados en el libro son: Daniel Ordaz Salvat de Telesecundaria con “Leer, escribir: dinámica en cauce”; María del Carmen Hernández Gimeo de Primaria con “Historia Significativa”; Elizabeth Santiago Rojas, Formadores de Docentes con “Una perspectiva constructiva para atender a la diversidad” y “Aprendizaje significativos a través de la inmersión temática”.

Así como los maestros Luis Antonio Malpica Gutiérrez de Secundarias Generales con “La elaboración de Textos Breves como Estrategia de Enseñanza”,  Omar García López de Primaria con “La Escuela: Un lugar para aprender, jugar y disfrutar”; José Antonio Miguel Román de Primaria con “El aprendizaje basado en el proyecto inclusivo” y Melchor Nicolás Martínez Cruz de Secundaria con “Desarrollo de habilidades comunicativas básicas”.

También los profesores Flor Virgen Rosas Peralta de Primaria General con “Un director multigrado”; Flor Edith Lázaro López de Preescolar con “Vinculación educativa, construyendo una sola educación para todos”; Julián González Villareal de Secundaria General con “Impulsar el colectivo-proyecto en la perspectiva del PTEO” y “Las plantitas y su amiga la luz” y Delfina Gómez Guzmán de Telesecundaria con “Metodología para la enseñanza del algebra en el nivel básico y media superior”.

La publicación del libro “Prácticas Innovadoras”, es el resultado de este primer esfuerzo, en donde se exponen 13 trabajos desarrollados en los centros educativos de diversos niveles de educación básica, en los que se manifiesta la experiencia puesta en práctica de docentes, alumnos, familia y comunidad, participantes en el proceso educativo a favor de la educación de las niñas y niños oaxaqueños.

Una práctica innovadora es la incorporación de modificaciones que incidan de forma puntual y directa en los procesos de enseñanza y aprendizaje o bien para cambiar una habilidad habitual no funcional y en cambio introducir modificaciones que promuevan una mejora en el trabajo educativo, generando nuevas acciones o métodos para conseguir los fines propuestos.

Las áreas para trabajar pueden ser la de promover aprendizajes significativos, es decir, innovación en métodos para enseñanza; uso de las Tecnología de la Información y la Comunicación; fomento a la lectura; creación de materiales didácticos que incentiven el desarrollo de la expresión artística y fomenten la atención a la diversidad.

Así como innovar la gestión escolar mediante la creación de un ambiente sano de trabajo; seguridad escolar o en el aula, medias de protección civil y atención en situaciones de alto riesgo; promoción a la salud; atención a la diversidad; proveer de materiales didácticos y de apoyo necesarios para la formación integral de las y los alumnos.

También vincular la institución educativa con la familia, comunidad, autoridades municipales e instituciones interinstitucionales.

La distribución del libro será gratuita y permitirá motivar a profesores, directivos y personal de apoyo a la educación a que implementen prácticas innovadoras a favor de la educación de la entidad.

Por lo que se invita al público en general a que asista a esta presentación en donde podrá obtener un ejemplar gratuito.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres