INICIO  //  Arte  //  Sonará en Oaxaca textura rítmica de Brodsky Quartet
/  

Sonará en Oaxaca textura rítmica de Brodsky Quartet

Miércoles 12 de noviembre, 2014.
05:37 pm
272 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 Oaxaca, México.-Uno de los repertorios más representativos del ensamble de cuerdas Brodsky Quartet  (Inglaterra), sonará en el Teatro Macedonio Alcalá, este jueves 13 de noviembre, como parte del ciclo de conciertos que trae Instrumenta Oaxaca 2014.  Bajo el título de ´Rhythm & texture’, a las 20 horas, la sala albergará una fascinante colección de piezas, correspondientes a varias épocas, mismas que buscan deleitar al público con un panorama actual de la música de cámara.

Este concierto tiene la particularidad de concentrarse en las texturas rítmicas – platicó Tomás Barreiro, coordinador Artístico de Instrumenta-  y adelantó que las cuerdas interpretarán música de Henry Purcell, a quien definió como un genio contrapuntístico del barroco inglés. “En este concierto también escucharemos música del famoso compositor Osvaldo Golijov”.

Barreiro adelantó que el ensamble inglés, que viene por primera vez a México,  ejecutará dos piezas mexicanas: “la consagrada ´Metro chabacano´ de Javier Álvarez y ´Reflejos de la noche´ de Mario Lavista, otra reconocida obra de los cánones contemporáneos en México”.

-           Brodsky Quartet 

BrodskyDe acuerdo a su trayectoria, Brodsky Quartet  ocupa un lugar importante en la escena internacional de la música de cámara. Se formó en 1972 y desde entonces,  se ha presentado en  más de 2000 ocasiones en los escenarios más importantes del mundo y su discografía rebasa las 50 producciones.

A lo largo de sus 40 años  ha realizado extensas giras por Asia, Australia, América del Norte y  América del Sur, Sudáfrica y Europa, ejecutando  ciclos completos de los cuartetos de Schubert, Beethoven, Tchaikovsky, Britten, Schoenberg, Zemlinsky, Webern y Bartok,  pero las más famosas son sus  interpretaciones de los cuartetos de Shostakóvich.

Con el estreno de sus enormes sonoridades en México, Brodsky Quartet  además de incorporarse a la planta académica de Instrumenta Oaxaca 2014, en un futuro planea continuar su marcha con una serie de conciertos en Morelia, Michoacán.

-Arrancan clases en Instrumenta

El patio de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO),  atestiguó la inauguración académica de Instrumenta Oaxaca 2014, así, este miércoles poco más de 250 jóvenes músicos de Oaxaca, México y Latinoamérica iniciaron sus clases.

“Yo digo que en Instrumenta se da un espejo muy interesante, donde el maestro es un personaje al que los alumnos tienen tanto respeto y viceversa, es un espejo con un polo en donde ambas partes se ven, ven a la otra y se fascinan mutuamente, eso es Instrumenta”, dijo Barreiro con relación a la experiencia que inició este miércoles y culminará el próximo 23 de noviembre.

Los maestros que compartirán sus conocimientos con los jóvenes músicos son: el flautista venezolano Efraín Oscher; el clarinetista colombiano Javier Asdrúbal, el fagotista costarricense Marcelo Padilla; Nigel Shore, boeista de  Inglaterra; el guitarrista alemán Thomas Müller-Pering; Edicson Ruiz, contrabajista venezolano, los integrantes Brodsky Quartet de Inglaterra y los miembros del Belgian Brass.

En su mensaje a los maestros y alumnos, Barreiro resaltó la importancia de la generosidad entre los participantes para poder entregarse a la música y encontrar algo dentro de uno mismo.

“Tenemos la oportunidad de trabajar con unos grandes maestros que vinieron a México, son nuestra gasolina y nuestro corazón. Tenemos nuestra agenda, nuestros maestros y tenemos también la oportunidad de que la música nos dé este momento para trascender nuestra agenda, y que  esta música maravillosa que vamos a hacer nos dé la oportunidad de hacer una conexión muy fuerte con toda nuestra comunidad personal, oaxaqueña y mundial”, dijo Barreiro.

En el mismo evento inaugural de la jornada académica Ignacio Toscano recordó el génesis de este proyecto y, al igual que Barreiro, se dijo emocionado y contento de que los maestros de esta edición hayan aceptado venir a Oaxaca.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres