INICIO  //  Noticias  //  Acuerdan México e India intercambiar información tecnológica y científica espacial
/  

Acuerdan México e India intercambiar información tecnológica y científica espacial

Jueves 13 de noviembre, 2014.
11:00 am
134 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Intercambio de información, de buenas prácticas y experiencias en materia tecnológica y científica espacial, así como la formación de especialistas, estudiantes e investigadores, son algunos de los puntos que incluye el Memorándum de Entendimiento que firmaron nuestro país y la India, en el marco de la Sexta Reunión de la Comisión Binacional México-India.

Con ello, tanto la Agencia Espacial Mexicana (AEM) como la Organización de Investigación Espacial India (ISRO, por sus siglas en inglés) dieron inicio a los trabajos de este Memorándum, cuya colaboración científica y tecnológica permitirá elevar el nivel de vida de sus poblaciones.

El documento lo signaron en la Ciudad de Nueva Delhi, el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, y su homóloga de la India, Sushma Swaraj.

mujeres_cienciaA nombre del Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, el Director de Seguridad Espacial, Julio Castillo, aseguró que gracias a las acciones del Gobierno Federal y al apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, nuestro país está en camino de ser una potencia emergente en materia espacial satelital, y este tipo de acuerdos permiten acortar la brecha tecnológica.

Asimismo, Castillo destacó que el acuerdo incluye, también, la celebración conjunta de talleres, seminarios y simposios, así como la promoción de actividades espaciales.

Por su parte, el Secretario Científico de la ISRO, Koteswara Rao, explicó que las principales áreas de cooperación serán la percepción remota (monitoreo) de la Tierra, la comunicación y navegación basadas en satélites, la ciencia espacial y la exploración del espacio, construcción y utilización de naves espaciales y sistemas.

Ambas agencias refrendaron la relevancia del intercambio científico y tecnológico para alentar la colaboración en sectores prioritarios, implementar actividades de investigación conjuntas y proyectos, así como el desarrollo de formas de contribución multidisciplinarias para la aplicación práctica de la tecnología.

India se encuentra en un gran momento en materia espacial, toda vez que logró alcanzar la órbita de Marte con la nave -de bajo presupuesto- “Mangalyaan”; hecho que solamente Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea habían conseguido;  por lo cual, esta nueva relación incrementa el potencial para que México desarrolle su propia infraestructura satelital a mediano y largo plazos.

Te podría interesar...

29/12/2014 | 11:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres