INICIO  //  genero  //  Aprueban cambio de identidad legal a personas transgénero en DF
/  

Aprueban cambio de identidad legal a personas transgénero en DF

Jueves 13 de noviembre, 2014.
06:15 pm
329 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por mayoría el dictamen que facilita el cambio de identidad legal a las personas transgénero en esta ciudad.

En respuesta a la demanda de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), con las reformas aprobadas a los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles, ambos del Distrito Federal, quedó establecido que las actas de nacimiento se pueden modificar para reconocer la identidad de género.

Ello, a través de un procedimiento administrativo ante el Registro Civil en la ciudad de México.

gaYEl dictamen se aprobó con 42 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones, estas últimas de los diputados panistas que advirtieron de las consecuencias, no necesariamente en beneficio de los miembros de esa comunidad.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Jorge Zepeda Cruz, expresó que la capital alberga una amplia diversidad cultural, que se manifiesta en distintas ideologías y costumbres.

Ello, continuó, es reflejo de una sociedad en evolución que exige la adaptación de la normatividad que regula la coexistencia de todos los capitalinos para procurar el desarrollo individual y colectivo.

Por ello, consideró que es necesario el reconocimiento de las múltiples expresiones de la sexualidad que existen, pero sobre todo garantizar el respeto al derecho íntimo de cada persona para adoptar la identidad de género que lo identifiquen en sus sentimientos y personalidad.

Es prioritario, dijo, que se tomen todas las medidas legislativas y administrativas para prohibir y erradicar el trato prejuicioso, fundamentado en la orientación sexual o identidad de género, en todas las instancias y organismos que conforman la administración pública local.

El asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó que es ineludible modernizar los procedimientos y los trámites.

En tanto, el diputado panista Gabriel Gómez del Campo expresó su respeto a la dignidad de las personas, uno de los pilares de su plataforma política y doctrina; sin embargo exhortó a trabajar más en este tema, toda vez que consideró insuficientes estas modificaciones porque “más que ayudar están perjudicando a este sector”.

Expuso que con la reforma aprobada no hay certidumbre en materia sucesoria y en temas de obligaciones contraídas con anterioridad, “complicando su estatus jurídico como acreedor o deudor”.

A su vez, la diputada perredista Dinorah Pizano Osorio mencionó que su partido es muy sensible de las necesidades de la población y respetuoso de otras posturas.

Expuso que “esto es el inicio de un gran reconocimiento de los derechos para todas personas incluyendo a la comunidad transexual”.

En tanto, la perredista Dione Anguiano Flores manifestó la aprobación de estas modificaciones en beneficio de las personas transgénero, que tienen como objetivo proteger y resguardar sus derechos, sin importar su preferencia sexual, proporcionándoles equidad e igualdad dentro de la sociedad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres