INICIO  //  Arte  //  Estrenarán composición en Homenaje a Octavio Paz en Instrumenta Oaxaca
/  

Estrenarán composición en Homenaje a Octavio Paz en Instrumenta Oaxaca

Jueves 13 de noviembre, 2014.
04:30 pm
221 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-El compositor mexicano Santiago Gutiérrez Bolio fue comisionado por el festival Instrumenta Oaxaca para escribir una obra en homenaje a Octavio Paz y él decidió crear una pieza inspirada en sus textos, la cual será estrenada el próximo miércoles 19 de noviembre como parte de los festejos por el Centenario del Natalicio del Nobel de Literatura, ahora en el encuentro de perfeccionamiento musical más importante del país.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, precisó que la obra que compuso titulada Silencio, con una instrumentación para violín, flauta, guitarra y mezzosoprano, es un homenaje doble: a Octavio Paz y al compositor John Cage.

Y es que para su creación, Santiago Gutiérrez Bolio se inspiró en textos de Octavio Paz relacionados con el compositor estadounidense. De hecho, dijo, “hay un texto de Paz que se llama Lectura de John Cage que usé para escribir el primer movimiento y para el segundo utilicé el texto que se llama Silencio, ese título está relacionado a los trabajos de John Cage, pues la compilación de los escritos de Cage también tiene el título Silencio”.

octaviopazSantiago Gutiérrez Bolio, músico mexicano que radica desde hace ocho años en Dinamarca, ya había trabajado en composiciones basadas en otros textos de Paz, pero ahora le pareció interesante hacer una referencia de la lectura realizada por Octavio Paz acerca de la música de John Cage.

Por ello, la obra Silencio, que tiene una duración de nueve minutos, retoma pasajes de los dos textos de Octavio Paz en voz de la mezzosoprano: el primer movimiento, de Lectura de John Cage, y el segundo, del texto Silencio.

El compositor, quien obtuvo su doctorado en el Conservatorio de Música de Dinamarca, explicó que desde 2008 comenzó a componer piezas basadas en textos, para lo cual utilizóBajo tu clara sombra, de Octavio Paz, el cual le dejó una honda impresión cuando tenía 17 años.

A partir de ahí, dijo, “me pareció interesante empezar con esto, entender qué es trabajar musicalmente con textos, desde entonces me pareció interesante y satisfactorio, porque es muy padre tomar la estructura del texto para darle la estructura a la obra completa”.

Para Santiago Gutiérrez este proceso resulta más fácil, “porque tienes la estructura ya dada por el texto y el texto te da muchas guías, qué dirección tomar con la estructura de la pieza, en cierto modo también es pintar el texto con la música, o sea, dibujar las imágenes del texto y esto me parece que da parámetros muy definidos”.

Esta es la primera ocasión que trabaja con Instrumenta Oaxaca, que le comisionó de la obra, a través del Fondo de las Artes de Dinamarca, “lo cual para mí es padrísimo, llevo ocho años allá tratando de establecerme como compositor y siempre he buscado lograr una colaboración con instituciones y músicos de México”.

Santiago Gutiérrez Bolio comentó que por ello parte de su trabajo ha estado dedicado a una plataforma musical llamada Sound of Mexico, que “tiene precisamente como objetivo la colaboración entre músicos mexicanos y músicos mexicanos residentes en el extranjero o de otros países”, a fin de realizar proyectos de colaboración bicultural o multicultural.

Ahora el festival Instrumenta “es un ejemplo increíble de eso, es traer música compuesta en Dinamarca para ser tocada por músicos mexicanos y presentar el estreno en un festival en México”.

Luego de ocho meses de trabajo para alistar la obra, Santiago Gutiérrez se encuentra en México para asistir al estreno de Silencio, el próximo miércoles 19 de noviembre dentro de Instrumenta Oaxaca.

Será en un concierto Homenaje a Octavio Paz, donde además de Silencio se interpretarán otras dos piezas de Santiago Gutiérrez en referencia al Nobel de Literatura. Se trata del ciclo de canciones Bajo tu clara sombra, que incluye cuatro temas: Tu nombre, Monólogo, El mar yBajo tu clara sombra.

También se tocará la pieza intitulada Hermandad, basada en el poema de Octavio Paz con el mismo nombre, la cual originalmente era para dúo de guitarra y mezzosoprano, pero Santiago Gutiérrez hizo para esta ocasión una recomposición de la obra, a fin de que fuera para dos guitarras y flauta en sol.

Silencio, de Santiago Gutiérrez Bolio, es una de las 10 obras comisionadas por Instrumenta Oaxaca que serán estrenadas a nivel mundial en la XI edición de este festival que inició el pasado 6 de noviembre y concluirá el 23 de noviembre.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes apoya al festival de perfeccionamiento musical Instrumenta Oaxaca como una de sus tareas por fomentar el desarrollo de las especializaciones y el logro de un alto nivel de los intérpretes y compositores en el escenario musical mexicano.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres